POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Sala Primera de Mayor Riesgo rechazó la recusación que interpusieron cinco militares en situación de retiro acusados de la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen y las violaciones contra su hermana, Emma Guadalupe Molina Theissen, en contra del juez presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul.

La defensa argumentó ante la Sala que el padre del juez, Mateo Xitumul, fue exhumado en un antiguo recinto militar en Rabinal, Baja Verapaz, por lo que puede sentir enemistad hacia el Ejército y los acusados, expusieron los abogados defensores.

“No puede ser víctima y Juez al mismo tiempo (…) existe interés de parte del Juez (para conocer el proceso)”, dijo uno de los abogados defensores ante la Sala de Mayor Riesgo, presidida por la magistrada Anabella Cardona.

Sin embargo, según el Ministerio Público y los querellantes, existe documentación que establece que el padre del Juez no apareció en el recinto militar al cual hace referencia la defensa.

Luego, la Sala Primera de Mayor Riesgo resolvió sin lugar la recusación contra el juez Xitumul, por no haber causales de interés directo, ni evidencia de enemistad ni resentimiento, informó CALDH. Por lo tanto, el juicio debe continuar.

Artículo anteriorETA anuncia por carta el fin de «su ciclo histórico»
Artículo siguienteHay mil 702 personas privadas de libertad que sufren el mismo padecimiento de Alejos