El Ministerio de Gobernación (Mingob) difundió una carta supuestamente emitida por la agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Rosa Mélida Peñate López, quien estaba asignada a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y por quien se presentó una exhibición personal al igual que por otros de sus compañeros. En el documento Peñate habría indicado que no fue retenida ni violentada en sus derechos. La carta genera dudas porque está dirigida al Director de la PNC y no a su jefe inmediato, según demanda la jerarquía policial.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Hora buscó a Peñate para confirmar la veracidad del documento o para determinar bajo qué circunstancias lo hizo, pero se informó que se encontraba ejerciendo sus funciones, al igual que su compañero Rumualdo Lozano Jutzuy. La otra agente, Silvia Soledad Escobedo, no pertenece a la División de Información Policial (DIP), sino a otra unidad policial, por tanto, tampoco se logró comunicación con ella.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentó exhibiciones personales a favor de los policías, que fueron sometidos a interrogatorios y a pasar el polígrafo, después de realizar una diligencia en el condominio donde reside el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

La supuesta carta emitida por la agente Peñate López, provoca dudas, porque está dirigida al director de la PNC, Erwin Tzi, sin respetar jerarquías, como lo demanda la institución policial.

“Hago de su conocimiento que en ningún momento durante el tiempo que llevo realizando mis labores en esta división he sido retenida y violentada en mis derechos constitucionales de ninguna forma, por lo cual me encuentro realizando mis servicios asignados día con día con total eficiencia y satisfacción”, señala la carta dirigida a Tzi.

Sin embargo, fuentes oficiales señalan que la carta debió ser enviada al jefe inmediato de la agente Peñate y él tenía que trasladarla al jefe de la DIP. De la DIP debió enviarse al jefe de la Subdirección de Investigación Criminal (SGIC), Nery Hernández y finalmente al director adjunto Carlos Tohom y director de la PNC, Erwin Tzi.

La carta no siguió el procedimiento jerárquico que establece la institución policial, se informó.

La Hora se comunicó con el Director de la PNC, para conocer las razones por las que no se siguió el proceso de jerarquía, pero indicó que estaba en una reunión y devolvería la llamada. Al cierre de esta nota no fue posible obtener respuesta.

GARANTIZAR LA VIDA DE LOS POLICÍAS

El PDH, Jordán Rodas, pidió el pasado domingo al Ministro de Gobernación, y al Director de la PNC, que garantice la vida, dignidad, integridad física y respeto a los derechos laborales de Peñate, Lozano y Escobedo, así como del inspector Antonio José Ávila González, quien no está asignado a la CICIG, pero por quien también se presentó una exhibición personal por el riesgo al que está expuesto.

El Mingob y la PNC deben emitir el viernes un informe circunstanciado por la situación de los policías en mención. La PDH también interpuso la denuncia ante el Ministerio Público (MP).

Artículo anteriorOliverio García gana la partida y retira iniciativa de Ley de Aceptación (5132)
Artículo siguientePresentan iniciativa para derogar artículo que castiga el transfuguismo