POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahoar.com.gt
El presidente de la Cámara del Agro, Nils Leporowski, se pronunció en relación a la movilización que se llevó a cabo esta mañana por vendedores de La Terminal, señalando que aunque desconoce los motivos de la marcha urge que “nos pongamos a trabajar”.
La protesta de hoy fue dirigida por comerciantes del sector informal que marcharon desde temprano hasta alrededor del mediodía para denunciar desestabilización, respaldar al presidente Jimmy Morales y señalar la supremacía de la Constitución.
Según Leporowski, el país no está en una condición económicamente favorable para realizar este tipo de manifestaciones. A su criterio, este tipo de acciones afectan a la población y deben cesar.
“Desconozco los motivos de la movilización de hoy, pero ya urge que nos pongamos a trabajar y que lejos de hacer manifestaciones trabajemos por el país”, indicó.
A esto, el Presidente de Camagro agregó que “la situación económica es sumamente delicada, se han perdido muchos empleos y lejos de estar manifestando por razones poco fundamentadas debiéramos trabajar por el país”.
Al escuchar que la movilización fue motivada, en gran medida, por temas políticos, Leporowski reiteró que no deben realizarse este tipo de acciones.
“Si la movilización fue por razones políticas, con mayor razón debiéramos ponernos a trabajar y dejar de estar hablando de movilizaciones, tapando el trabajo y dejar que la gente trabaje”, comentó.
Asimismo, se intentó consultar la postura de Javier Zepeda, de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG). Quien, indicó que no se encuentra en el país, por lo tanto, prefirió no pronunciarse porque no se ha informado por completo de la movilización de hoy. En tanto, Juan Carlos Tefel, miembro de dicha Cámara, no respondió las llamadas realizadas.
DENUNCIAN “DESTRUCCIÓN” A LA ECONOMÍA INFORMAL
En medio de un discurso de apoyo al presidente Morales, representantes del mercado La Terminal señalaron que se intenta “destruir” el sector informal.
Nos están “destruyendo” la economía informal, dijo una de las lideresas que acompañó al presidente Morales.