Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Durante su discurso en las honras fúnebres para su padre, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, dijo que continuará la lucha que comenzó su padre Álvaro Arzú Irigoyen y que saldrán victoriosos en la defensa de la soberanía del país. Expertos consideran que ese discurso evidencia que los ataques contra el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala continuarán.

“Él -Álvaro Arzú Irigoyen- comenzó una lucha en sus últimos meses de vida, una lucha por la defensa de la soberanía de Guatemala, por la independencia, pero sobre todo por la dignidad de Guatemala. Nos dio una gran lección de coraje, de valor, de amor y determinación. Sacrificó su vida en esa lucha, y papi, te prometo que la vamos a continuar y la vamos a ganar”, dijo el Presidente del Congreso durante el homenaje que se le rindió al Alcalde en la Municipalidad capitalina.

El politólogo Jorge Wong dijo que con ese discurso se desvela que la lucha contra el MP y la CICIG seguirá porque esos poderes no quieren dejar sanear las instituciones que han estado cooptadas.

“Hay que entender el contexto, sobre cómo el Ministerio Público y la CICIG tenían sobre las cuerdas al alcalde Álvaro Arzú y también al presidente Jimmy Morales. El discurso fue declarado en un momento de dolor, pero demuestra la carga ideológica que el Alcalde tuvo dentro de sus hijos para mantener el estatus quo como personalidades políticas del país”, dijo Wong.

A decir del politólogo, los rumores de un estado de sitio eran muy fuertes y posiblemente estaba en los planes del Ejecutivo decretarlo, pero con la muerte del alcalde Arzú Irigoyen, los sectores aliados tienen que reestructurarse, pero eso no significa que las acciones contra el MP y la CICIG vayan a demorar.

“Están dejando una pausa por el fallecimiento pero la lucha la van retomar y se reestructurarán de mejor forma sabiendo el golpe tan fuerte que recibieron por la muerte de Álvaro Arzú quien era el hombre tras el poder en Guatemala”, agregó el experto.

Para Renzo Rosal, analista político independiente, el discurso deja claro que a pesar de la muerte de Arzú Irigoyen, la lucha para expulsar a la Comisión del país continuará.

“Ese discurso se da para reiterar que ese Pacto de Corruptos tiene vigencia y que tiene el objetivo de seguir respaldando al Ejecutivo y a otros sectores que siguen esperando la salida de la CICIG. Lo que plantea Arzú Escobar es que esa lucha va a continuar y que no finalizó con la muerte de su papá. Ese grupo quiere aprovechar un impulso para salir adelante y ese impulso fue la muerte del Alcalde”, expresó el analista.

Artículo anteriorEjecutivo le apuesta a un préstamo de US$250 millones de apoyo presupuestario
Artículo siguienteMorales aún no ha recibido carta de congresistas estadounidenses