POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la Vicepresidencia, declaró esta mañana que varios diputados se presentaban “periódicamente” a las oficinas de Judith Ruiz, exasistente de Baldetti, para recoger dinero en bolsitas de regalo.
Según el exsecretario privado, los parlamentarios recogían pagos mensuales de Q25 mil o Q50 mil.
“Periódicamente llegaban diputados a la oficina de Judith Ruiz a traer dinero en unas bolsitas de regalo. Judith lo preparaba y se los daba. Era una cuota mensual o cada dos meses, no sé si Q25 o Q50 mil mensuales del Partido Patriota”, dijo Monzón.
No obstante, el colaborador eficaz expresó que no recuerda con exactitud qué diputados eran los que iban a recoger este dinero.
Monzón también agregó que el 90 por ciento del financiamiento que recibió el Partido Patriota (PP) no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral en concepto de campaña electoral. Esto, como parte de su declaración en anticipo de prueba por el Caso Cooptación del Estado.
La audiencia fue suspendida alrededor de las 13:00 horas y fue reprogramada por el titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, para el próximo 2 de mayo.