POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El presidente Jimmy Morales aún no ha leído ni recibido la carta de solicitud que elaboraron congresistas estadounidenses en la que le pedían otorgar un amparo migratorio a la familia rusa Bitkov.
El vocero presidencial, Heinz Hiemann informó que Morales aún no ha recibido la carta.
Este fin de semana, los congresistas estadounidenses James P. McGovern y Eliot L. Engel enviaron una carta a Morales en la que le piden otorgar un amparo migratorio a Igor, Irina y Anastasia Bitkov, una familia rusa que aduce que huyó de Rusia por temor a persecución del gobierno de Vladimir Putin.
Ambos congresistas expresaron su preocupación por la situación de la familia, que habría huido de su natal Rusia por miedo a ser perseguidos.
En un comunicado difundido por los congresistas indicaron que fuentes en Guatemala les mencionaron que el presidente Morales tiene la facultad de conceder un estatus de refugiados a los Bitkov que les proveería de autorización de permanecer en Guatemala.
Los Bitkov fueron condenados este año a casi 20 años de prisión por haber tramitado identidades falsas para residir en el país, según el caso conocido como Migración.