POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó en sus redes sociales, que elementos de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Xinca, integrada por Ejército y Policía Nacional Civil (PNC), siguen brindando seguridad ciudadana, esto a pesar de que en marzo pasado concluyeron los patrullajes combinados, por su parte el Ejército indica que fue un error de conceptos.

En la información de la cartera del Interior, se indica que la seguridad ciudadana continúa en las zonas 18 y 24 de la capital. “También dan seguridad en el hospital Nacional de Escuintla, por los reos heridos trasladados hace unos días de la Granja Penal Canadá”.

La Hora buscó al jefe de Prensa del Ministerio de la Defensa, Óscar Pérez, quien indicó que hubo un error de conceptos, porque ya no brindan seguridad ciudadana desde el mes de marzo, como se había acordado.

Pérez refirió que el trabajo del Ejército con la Fuerza de Tarea Xinca, consiste en brindar seguridad fronteriza, para enfrentar amenazas del crimen organizado internacional, además, siguen vigentes los acuerdos que demandan la seguridad en el área perimetral de las cárceles.

“Los conceptos están equivocados, la Ley marco de seguridad de 2008, faculta a los Ministerios encargados de la seguridad a cooperar interinstitucionalmente, después del Acuerdo Gubernativo 40-2000 no fue derogado, se refiere al ámbito de recuperación en seguridad carcelaria. La seguridad penitenciaria no es seguridad ciudadana, sí están los acuerdos gubernativos 87-200 y 304-2014 más actualizado en el apoyo del Mindef al Mingob en el ámbito de constituirse en el tercer círculo de seguridad preventiva en los centros de cumplimiento de condena”, reiteró Pérez.

Agregó que las fuerzas de tarea interinstitucionales están compuestas por un 60 por ciento de policías y 40 por ciento de soldados en tareas al crimen organizado.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteDegenhart insiste: son agentes de PNC y no de CICIG