Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La candidata a rectora de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Hada Alvarado, dijo que es necesario que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala investiguen en esa casa de estudios, debido a las prácticas de corrupción que se dan en ese recinto académico, según la profesional.
Alvarado explicó que dentro de la Usac hay rumores y secretos a voces sobre obras que no se han realizado, y que al contrario se han visto truncadas. Además, mencionó que el Consejo Superior Universitario conoció documentos en los cuales se ahonda sobre un pago sin autorización para la construcción de edificios.
“Hay necesidad de aclarar esos términos y establecer si hubo corrupción, qué consecuencias y si no hubo que aclararlo y demostrarlo para que no quede la duda”, manifestó.
Alvarado comentó que de llegar a Rectoría pondrán a disposición de las autoridades la información que necesiten y aseguró que no hay que utilizar la autonomía de la Universidad de San Carlos para entorpecer algún proceso de investigación.
La aspirante a la Rectoría dijo que la corrupción se ha venido dando en la Usac desde el aspecto administrativo, sin embargo, indicó que los focos de corrupción se han extendido hacia otras áreas, como en el aspecto académico.
Mencionó que de obtener el máximo puesto en la Universidad, no tendrá ataduras con ningún grupo de poder. Además, explicó que van a aplicar transparencia para combatir a las estructuras de corrupción dentro de la Usac, así como usar de manera racional el presupuesto de esta.
SISTEMA ELECTORAL DEBE CAMBIAR
Hada Alvarado indicó que el sistema electoral dentro de la Universidad de San Carlos debe cambiar, debido a que se excluye a estudiantes de escuelas no facultativas y centros regionales, y aseguró que para esto se debe cambiar la legislación interna de esa casa de estudios.
“Se ha estado cometiendo una injusticia y una exclusión en los procesos electorales desde hace años cuando la Universidad empezó a crear escuelas no facultativas y centros universitarios regionales, porque la Ley Orgánica, que es nuestra ley básica elaborada en 1944, únicamente establecía que elegían al rector los estudiantes y profesores de las facultades y los egresados colegiados”, señaló Alvarado.
Agrega que hay urgencia de reformar, modificar y actualizar el marco legal de la Usac para poder hacer esas adecuaciones.
Alvarado agregó que se comprometerán a modificar la forma de elegir rector y que todos los sectores universitarios tengan derecho al voto, por lo que apoyarán la propuesta de reforma universitaria.
El próximo 2 de mayo, el proceso para designar a un nuevo rector comenzará con las elecciones del cuerpo electoral universitario, conformado por estudiantes, profesores y egresados de facultades y colegios profesionales.