POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El expresidente Álvaro Colom y demás exministros de su Gabinete que guardan prisión preventiva por el Caso Transurbano solicitaron esta mañana una medida sustitutiva al titular del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulún.

Los demás solicitantes de una medida sustitutiva son los exministros: Salvador Gándara, Oscar Erasmo Velásquez, Gerónimo Lancerio y el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Adolfo Alejos Cámbara.

En el caso de Alejos Cámbara, actualmente se encuentra guardando prisión preventiva por este caso.

En el caso de Colom, su defensa también indicó al juez que el delito de peculado, por el cual fue ligado a proceso en la audiencia de primera declaración, no se le puede atribuir.

“La doctrina habla que el delito de peculado es un delito que por el cual el funcionario público sustrae o consciente sustracción, pero tenemos que analizar que estos verbos rectores tienen que ser realizados en el momento. El Ministerio Público al momento de su imputación indicó que él (Colom) como garante permitió que en un futuro se realizara la sustracción”, indicó la defensa.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición el juez aún no había resuelto la petición.

Artículo anteriorSegún Monzón, diputados recibían dinero directamente de la Vicepresidencia
Artículo siguienteArenas y Botrán confirman financiamiento a FCN-Nación