Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, pidió hoy al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Tzi, que de manera urgente garanticen la vida y la integridad física de los agentes Rumuald Lozano, Rosa Mélida Peñate y Silvia Soledad Escobedo, quienes estaban asignados a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), así como del inspector José Ávila González.
En un comunicado, la institución del Procurador también exhortó al MP realizar la investigación correspondiente en base a la denuncia remitida por el PDH el viernes 27 de abril para establecer la posible comisión de hechos delictivos.
Desde el pasado 24 de abril, cuando el ministro Enrique Degenhart denunció en una carta que los agentes Lozano y Peñate habían realizado diligencias en el área de su residencia, la CICIG informó que en efecto las hicieron pero a una empresa y no al ministro.
No obstante, por solicitud del inspector José Ávila González, jefe del Departamento de Personal de la División de Información Policial de la PNC, los agentes Rumualdo Lozano y Rosa Mélida Peñate fueron puestos a disposición de la Subdirección General de Personal de la PNC, según una carta enviada por el comisionado Iván Velásquez a Degenhart.
La Procuraduría pidió hoy urgentemente al Mingob y a la PNC garantizar la vida e integridad de los tres policías, así como del inspector que pidió que los agentes fueran puestos a disposición de la Subdirección General.
Silvia Soledad Escobedo fue quien acompañó a Luzuano en las diligencias realizadas el 24 de abril en Residencial Escalón, Santa Catarina Pinula.
En el comunicado, el PDH informó que al día de los hechos siguiente promovió la exhibición personal ante el juez de Paz Penal de Faltas de Turno en favor del inspector José Antonio Ávila a partir de una denuncia recibida en la PDH.
El 26 de abril, por considerar que la integridad física de los agentes Rumualdo Lozano, Rosa Mélida Peñate y Silvia Soledad Escobedo podrían encontrarse en riesgo se abrió otro expediente de oficio y se promovió una exhibición personal a favor de los agentes ante el Juzgado de Paz Penal de Faltas de Turno.
El sábado 28 de abril, personal de turno de la PDH dio seguimiento a la solicitud de exhibición personal promovida a favor de los agentes en el Juzgado e informaron que la diligencia judicial no había podido ejecutarse por desconocerse el paradero de los agentes.
Por lo tanto, la PDH ofició al Departamento de Asuntos Administrativos de Personal de la PCN para establecer el destino actual para localizar a los agentes, ubicando a la agente Rosa Melida Peñate quien manifestó que la juez de Turno se presentó a realizar la diligencia de exhibición personal.
En tanto los agentes Silvia Soledad Escobedo y Rumualdo indicaron que fueron asignados a la División de Protección de Personas y Seguridad y División de Información Policial.
En el caso de la agente Silvia Soledad Escobedo manifestó en entrevista temer por su vida y la de su familia.
Ayer, el Ministerio de Gobernación informó a través de su vocero que los agentes no estaban retenidos contra su voluntad sino que se encontraban de descanso.