Fotos: Aps y Congress.gov

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Los congresistas estadounidenses James P. McGovern y Eliot L. Engel enviaron una carta al presidente Jimmy Morales en la que le piden otorgar un amparo migratorio a Igor, Irina y Anastasia Bitkov, una familia rusa que aduce que huyó de Rusia por temor a persecución del gobierno de Vladimir Putin.

En una carta enviada ayer a Morales, ambos congresistas expresan su preocupación por la situación de la familia, que habría huido de su natal Rusia por miedo a ser perseguidos.

En un comunicado difundo por los congresistas indicaron que fuentes en Guatemala les mencionaron que el presidente Jimmy Morales tiene la facultad de conceder un estatus de refugiados a los Bitkov que les proveería de autorización de permanecer en Guatemala.

Actualmente la familia tramita una solicitud de asilo político ante el Organismo Ejecutivo, por persecución política.

Debido a que los Bitkov no pueden regresar de manera segura a Rusia los congresistas piden a Morales otorgar el amparo por motivos humanitarios.

En la carta enviada al Presidente también señalaron que desde su punto de vista, los tribunales guatemaltecos y el Ministerio Público, con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), actuaron con independencia en la investigación y persecución penal del caso conocido como Migración en los cuales los Bitkov se vieron vinculados.

“Somos partidarios fuertes de los esfuerzos para fortalecer el sistema de justicia y el imperio de la ley en Guatemala y aplaudimos el progreso que se ha alcanzado” indicaron en la misiva.

El pasado 26 de abril la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó un amparo otorgado por la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal a favor de Igor Bitkov en el cual se le reconoce su condición de migrante, por lo que ordena a la jueza Érika Aifán motivar y fundamentar debidamente su decisión de enviar a juicio a la familia rusa.

Según los congresistas, esto podría significar que en el futuro ellos puedan salir de la prisión en Mariscal Zavala, momento en que los los trámites para la deportación de los Bitkov a Rusia podrían haber iniciado ya.
“Guatemala está obligada bajo las leyes internacionales a no deportar a personas con un temor fundamentado de ser perseguidas en sus países de origen” indicaron.

“Creemos que el amparo migratorio con motivos humanitarios ofrece el mejor camino para abordar la problemática situación en que se encuentra la familia” agregaron.

A raíz del caso Migración que involucra a la familia rusa se ha cuestionado el papel de la Comisión Internacional contra la Impunidad. Ayer el empresario William Bowder, quien se declara enemigo de Putin, pidió a la Comisión Helsinki que mientras se investiga el rol de la CICIG en este caso, el gobierno de Estados Unidos suspenda el financiamiento que le otorga a la Comisión. No obstante, también afirmó que no tiene pruebas para sustentar su acusación y sospechas.

En enero de este año los Bitkov fueron condenados a casi 20 años de prisión por el Caso Migración.

Artículo anteriorFallecimiento de Álvaro Arzú genera diversas reacciones
Artículo siguienteHamilton gana Gran Premio de Azerbaiyán; Pérez sube al podio