Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, visitará Guatemala entre el 1 y el 10 de mayo, con el objetivo de examinar cuestiones que afectan a los pueblos indígenas.

En su visita al país, Tauli-Corpuz examinará las principales situaciones que afectan a los pueblos indígenas, como la tenencia de tierras, los megaproyectos, desalojos, discriminación racial, el acceso a la justicia y los derechos económicos, sociales y culturales.

«Revisaré los procesos de consultas que se han realizado para buscar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de que se apruebe cualquier proyecto que afecta sus tierras, territorios o recursos,” dijo la Relatora Especial en un comunicado de Prensa.

Tauli-Corpuz visitará los departamentos de Guatemala, San Marcos, Alta Verapaz, Chiquimula y Santa Rosa, de igual forma se reunirá con organizaciones indígenas y organizaciones de la sociedad civil. Posterior a esto, el 10 de mayo dará una conferencia para exponer los hallazgos y las recomendaciones de su visita.

Artículo anteriorEmbajada de Guatemala en Israel se trasladará el 16 de mayo
Artículo siguienteBrowder y abogados insisten en que los Bitkov son migrantes “ilegales”