Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Desde hace días se conoce de un supuesto plan del Ejecutivo para decretar estado de sitio para atacar de una forma directa de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Diputados y jefes de bancadas de oposición rechazan una decisión de este tipo y piden respeto a las garantías constitucionales.

Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, dijo que se debe respetar el estado de derecho y que en caso se decrete un estado de sitio la ciudadanía no se quedará tranquila.

“Debe prevalecer el diálogo, sobre lo de romper el orden constitucional son rumores y esperamos que así sigan. Son especulaciones y tengo que decir que el respeto constitucional es imperativo, el respeto al estado de derecho es necesario. No podemos por intereses personales generar este tipo de hechos. Abogo a la esperanza de que sean especulaciones y si ocurre creo que habrá una reacción de la población”, dijo la diputada.

Para Raúl Romero, de Fuerza, es importante que haya madurez política, sobre toda sensatez de parte de las autoridades. Las autoridades tienen que tomar en cuenta que vivir en un estado democrático ha costado décadas y costó muchas vidas, por lo tanto pensar en rompimientos constitucionales no solo no se justifican política y ni legalmente, sino que sería un grave retroceso para la vida democrática de Guatemala, expresó.

Carlos Chavarría de Creo calificó de absurdo que se piense en declarar estado de sitio. “Es absurdo pensar en eso, si se le pasa a alguien por la cabeza hacer eso tiene que tomar en cuenta que hay una población que estaría en contra de una decisión de esa manera. Lo veo como la peor absurdez”, comentó.

Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza, añadió que el país no está para que se declare estado de sitio. Hemos oído rumores, pero le restamos seriedad y creo que nadie se debe de prestar a intentonas que vayan en contra de lo que la ley dice, concluyó.

Por su parte el jefe de la bancada oficial, Javier Hernández, aseguró que el presidente Jimmy Morales no intentará expulsar al jefe de CICIG, Iván Velásquez.

Artículo anteriorAdolescentes se escapan de casa de SBS en San Cristóbal
Artículo siguienteAnte rumores de estado de sitio, PDH apela a la sensatez de Morales