POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt
En plena crisis debido a la reacción del gobierno presidido por Jimmy Morales a la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por un caso de financiamiento electoral ilícito al partido oficial, la Presidencia de la República concedió un permiso laboral a los servidores públicos el 30 de abril.
Mediante el Acuerdo Gubernativo 75-2018 publicado hoy en el diario oficial, el gobierno autorizó un permiso laboral con goce de salario para los trabajadores de entidades centralizadas y descentralizadas.
La concesión del permiso daría a los servidores públicos un descanso de 4 días, tomando en cuenta el fin de semana y el primero de Mayo, Día del Trabajo.
“Se estima conveniente conceder permiso a los Servidores Públicos para que no asistan a sus labores el 30 de abril del año en curso, con el propósito de que puedan participar en los preparativos para las actividades programadas”, es parte del considerando del acuerdo gubernativo.
El descanso se otorga en medio de una crisis política agravada la semana pasada, cuando el MP y la CICIG develaron un segundo caso de financiamiento electoral ilícito en la modalidad de anónimo al partido FCN-Nación durante las elecciones de 2015, hecho que fue aceptado por el grupo de empresarios que habría otorgado el financiamiento al partido oficial.
Desde el viernes, Morales arremetió contra la CICIG y el MP durante un discurso ofrecido en una actividad con el Ejército de Guatemala, lo cual continuó esta semana con la publicación de un vídeo de un “allanamiento ilegal” en Casa Presidencial, según el presidente.