POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) manifestó su apoyo y exhortó a propiciar la continuidad de la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala, así como a la consolidación del trabajo del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Además, rechazó categóricamente cualquier ruptura del Orden Constitucional.
En un comunicado de prensa, la Anam reiteró que el mantenimiento del Orden Constitucional y la vigencia de las instituciones democráticas es fundamental para la construcción del país “que todos anhelamos”.
“Ello, sin duda, pasa hoy día por avanzar en el esfuerzo de erradicar la corrupción y la impunidad en todas sus manifestaciones públicas o privadas”, indica el pronunciamiento, el cual hace referencia a que la lucha por la transparencia debe ser la “gran tarea nacional” la cual todos los sectores aporten.
En otro apartado la Anam señaló que “Rechaza categóricamente cualquier rompimiento al Orden Constitucional. El combate a la corrupción y la impunidad, en atención a las demandas sociales más sentidas en la actualidad, requiere del nombramiento de un Fiscal General independiente y probo”.
EXPRESAN APOYO A LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN
En el comunicado de prensa, la Anam menciona que lo más importante es la Unidad Nacional y por ello ratifica “su apoyo a la lucha contra la corrupción y la impunidad, rogando a DIOS proteja a nuestro país y conceda la sabiduría necesaria a gobernantes y gobernados”.
Mientras que en el tercer punto del documento se refieren al trabajo del MP y la CICIG, el cual consideran “ha sido significativo para la construcción de esa nueva Guatemala por lo que exhorta a que los avances alcanzados se consoliden y el proceso continúe”.
En ese mismo apartado, la Anam señala que es importante fortalecer las instituciones públicas y privadas a través de la transparencia y probidad, a la vez, aboga por la descentralización del sistema incluyendo a los actores de justicia para evitar los vacíos de autoridad y la falta del Estado en el territorio.
“Anam cree en una Nación unidad en la lucha contra la corrupción y la impunidad, en donde todos los actores sociales contribuyan en el fortalecimiento de la institucionalidad y la Gobernabilidad”, señaló.
ORDEN CONSTITUCIONAL DEBE PREVALECER
La Asociación de alcaldes exhortó en el pronunciamiento difundido hoy a la población guatemalteca, alcaldes y concejos municipales a propiciar un ambiente de Unidad Nacional privilegiando el Orden Constitucional, el Estado de Derecho y la institucionalidad del país, así como el principio del debido proceso.
Asimismo, reitera mediante la Junta Directiva, Consejo Consultivo y 22 Asambleas departamentales su compromiso para contribuir al fortalecimiento municipal para alcanzar el desarrollo humano sostenible por medio de la descentralización.
Por último, la Anam “hace un llamado a propiciar siempre un diálogo abierto y permanente que mantenga la unidad de todos los sectores y que fomenten la participación y manifestación pacífica”.
La postura es firmada por el presidente de esa instancia y alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar.
El pronunciamiento se da días después de que el MP y la CICIG revelaran un nuevo caso de financiamiento electoral ilícito al partido FCN-Nación, situación por la cual el presidente Jimmy Morales ha atacado el trabajo de los entes de investigación, primero en un discurso durante una actividad militar y luego con la publicación de un video en el que denuncia un “allanamiento ilegal” en Casa Presidencial en 2016, un hecho que está siendo investigado en el seno del Consejo Nacional de Seguridad.