POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, inició esta mañana la audiencia de primera declaración de José Andrés Botrán Briz y Luis Rodrigo Arenas Echeverría, los primeros sindicados por financiar ilícitamente al FCN-Nación, partido político que llevó a Jimmy Morales a la Presidencia.

La Fiscalía contra Delitos Electorales imputó a Briz y Arenas cargos por el delito de financiamiento electoral ilícito.

El fiscal a cargo del caso, Rafael Curruchiche, hizo alusión en la audiencia a una reunión, coordinada por Arenas y Salvador José Paiz del Carmen, entre un grupo de empresarios con el entonces candidato presidencial por FCN-Nación, Jimmy Morales, y el candidato a diputado Edgar Ovalle. Esto se llevó a cabo el 19 de agosto del 2015 en las instalaciones de la entidad Paiz del Carmen.

Los empresarios estaban interesados en apoyar la campaña de Morales. Sin embargo, en esa oportunidad, Morales les comunicó su deseo de mantener oculta la procedencia de los aportes que recibiera, ya que si de pronto su partido emprendía una gran campaña mediática se podía perjudicar su imagen de “candidato sin compromisos”.

En la reunión, dijo Curruchiche, se propuso “coordinar, financiar, implementar y ejecutar mecanismos de aportación anónima de recursos económicos” para la campaña electoral del FCN-Nación y en la misma participaron los empresarios José Miguel Torrebiarte, Oscar Emilio Castillo, Sergio Paiz del Carmen, Carlos Manuel Paiz y Fernando Paiz.

En virtud de la petición de Morales, los empresarios acordaron apoyar al FCN con el pago de fiscales electorales. Para esto, Botrán Briz envió a Paulina Paiz, quien ocupaba un cargo gerencial en la entidad Novaservicios S.A., un listado de personas que fungirían como fiscales de mesa del FCN junto con sus datos personales.

Los aportes realizados por los empresarios suman Q8 millones 038 mil 539.66 y fueron pagados a los fiscales de mesa por medio de transferencias que realizó la entidad Novaservicios.

“Se atendió a una orden expresa de Jimmy Morales para ocultar los aportes y se evitó que estos pasaran por las cuentas del partido FCN-Nación (…) para evitar con ello que se le ligara a determinado grupo y comprometer su imagen de candidato sin compromisos”, dijo el fiscal en su exposición.

TESTIMONIO

La Fiscalía también reprodujo el audio de la declaración testimonial de Paulina Paiz, colaboradora eficaz en este proceso.

Paiz ratificó lo dicho por el fiscal, en relación a los hechos que sucedieron el 19 de agosto, cuando se sostuvo la reunión con Morales y Ovalle.

“Jimmy Morales nos dijo que realmente a esas alturas ya no quería recibir un apoyo de campaña ni que de repente empezara él con nuevos fondos a generar una gran campaña mediática porque parte del éxito que había tenido era que a él se le percibía como un candidato sin compromisos, que no venía atado a la vieja política”, relató Paiz.

Hasta el cierre de esta edición, la audiencia se encontraba en desarrollo.

Artículo anteriorJuez otorga permiso a Gustavo Alejos para ir a centro asistencial
Artículo siguienteInauguran el Centro de Memoria Monseñor Juan Gerardi