Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y Carmen Rosa De León, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), criticaron las últimas acciones del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien a criterio de los profesionales busca deslegitimar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y responde a los intereses de la corrupción e impunidad.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Los entrevistados consideran que las acciones del Ministro de Gobernación, evidencian que intenta denunciar el mandato de la CICIG, mientras que el Organismo Ejecutivo lo utiliza para defenderse de las investigaciones que se han realizado.

El Director del GAM destaca tres acciones que reflejan la intención de Degenhart: el intento de retirar a 11 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) asignados a la CICIG; el anuncio de una investigación por un allanamiento realizado en noviembre de 2016 y la difusión de una carta enviada al jefe de la CICIG, Iván Velásquez, en la que Degenhart le pedía una explicación por una diligencia que realizaron agentes de la PNC asignados a esa Comisión en el condominio donde reside.

“Creo que él –el Ministro– se está victimizando, se está aprovechando para golpear a la CICIG. –La diligencia en el condominio donde reside el funcionario– es una situación fortuita, que coincidió que a la empresa que están investigando está ubicada cerca de su residencia, él se sintió afectado y de esa manera busca atacar a la CICIG para restarle credibilidad, lo que estamos presenciando es una actitud que está encaminada al Pacto de Corruptos, para deslegitimar a la CICIG por todos los medios”, afirmó Polanco.

Por su parte, Carmen Rosa De León opinó que ahora existe riesgo en la investigación que se realizaba, en relación a la carta enviada por Degenhart al jefe de la CICIG y en la cual el Comisionado explicó que verificaban la existencia y funcionamiento de una empresa investigada.

La entrevistada agregó: “Es inusual que se haga pública la carta del Ministro, volvemos al tema de que el Gobierno está generando información a través de filtración o ausencia de manejo de seguridad en su propia información, una carta de esta naturaleza no debió ser pública, a menos que la quieran usar con otro sentido”.

La Directora de Iepades opinó que el Ejecutivo busca defenderse y expulsar a la CICIG, mientras que el Ministro es la persona que pretende consolidar el Pacto de Corruptos.

“Creo que esto es parte de la orquestación para denunciar el mandato de la CICIG, para defenderse el Ejecutivo de la actuación de la CICIG. Es la misma lógica de construir algo que no existe para expulsar a la CICIG o anular sus capacidades. Creo que el Ministro está para lo que lo colocaron, sabemos que viene del ámbito de la Municipalidad de Guatemala y es parte de los peones que se movieron para consolidar el Pacto de Corruptos”, refirió.

NO RESPONDE

La Hora se comunicó con Degenhart, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

Artículo anteriorInauguran Centro Especializado de Reinserción; coinciden Morales y Arreaga
Artículo siguienteCSJ se reúne en sesión plenaria