POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Este día iniciaron los trabajos de remodelación en el antiguo Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que ahora se conocerá como Centro Especializado de Reinserción (CER) y Casa Intermedia, el cual albergará a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad en centros de detención juvenil y a quienes están en proceso de reinserción. El proyecto fue financiado por la Embajada de Estados Unidos y empezará a funcionar en diciembre de este año.

Francisco Molina, subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), informó que un total de 2 mil 18 jóvenes serán beneficiados con este proyecto, el cual comprende: 361 jóvenes adultos –300 hombres y 61 mujeres–, personas en proceso de reinserción y quienes tienen una medida socioeducativa.

“La Casa Intermedia funcionará para adultos que salen del conflicto con la ley penal, será opcional, ellos podrán permanecer seis meses, como prevención terciaria. La Subsecretaría continuará capacitando bajo este nuevo modelo y entra el proyecto de empleabilidad, donde le conseguimos a los jóvenes adultos un espacio laboral”, explicó el Subsecretario.

De acuerdo con Molina, con este proyecto se logrará separar a los jóvenes adultos de los menores de edad y también incidirá en el deshacinamiento de los centros de detención juvenil.

AULA NO SERÁ USADA

De acuerdo con el Subsecretario, el aula donde ocurrió un incendio el 8 de marzo de 2017 y dejó 41 niñas muertas y 15 heridas, no será usada. En ese lugar se colocará un monumento con los rostros de las menores de edad.

MORALES Y ARREAGA COINCIDEN

El presidente Jimmy Morales y el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, coincidieron en la inauguración del Centro de Reinserción, en donde ambos colocaron la primera piedra de lo que será el nuevo centro.

En la actividad Morales evitó referirse al incendio del Hogar Seguro, donde murieron 41 adolescentes, luego de ser encerradas.

Artículo anteriorDesarticulan banda de extorsionistas
Artículo siguientePolanco y De León critican acciones de Degenhart