POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite el antejuicio contra el diputado Felipe Alejos, el cual fue interpuesto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por el delito de cohecho activo dentro del Caso Traficantes de Influencias.
La CSJ nombró como juez pesquisidor al vocal I de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal. El juez deberá elaborar un informe en un plazo de 60 días en el que indique si recomienda o no retirar la inmunidad al parlamentario.
Según las investigaciones del MP Y de la CICIG, Alejos formó parte de una organización criminal que ofrecía a distintas empresas la opción de agilizar de forma irregular las solicitudes de devolución de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a cambio de una comisión ilícito.
La participación de Alejos consistió en captar como cliente para la estructura a la empresa Ingenio Palo Gordo, que tramitó 3 expedientes de devolución de crédito fiscal ante la SAT.
El diputado interpuso varios recursos para retrasar el trámite de su antejuicio.