Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Esta mañana, el abogado Edgar René Búcaro Nowell presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Jr. y la diputada Delia Bac, por haber violado la Constitución Política de la República durante la interpelación, del pasado 8 de marzo, a la canciller Sandra Jovel.
El ciudadano argumenta que pudieron incurrir en irregularidades al ignorar parámetros que establece el artículo 166 de la Constitución, el cual indica que ninguna autoridad ni el Congreso mismo podrá limitar a los diputados el derecho de interpelar, calificar las preguntas o restringirlas; lo cual también está normado en el artículo 139 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.
De esta forma, Búcaro Nowell asevera que estas leyes fueron violadas durante esa interpelación, ya que Arzú Jr. no permitió al diputado Raúl Romero realizar una segunda pregunta a la Canciller. Recalcó que durante la segunda fase de la interpelación existieron intervenciones de otros diputados.
También hace mención de las veces que la diputada Delia Bac interrumpió el interrogatorio que realizaba la legisladora Sandra Morán. En varias ocasiones, Bac pidió que Arzú Jr. hiciera un llamado al orden, ya que considera que las preguntas no correspondían a las funciones de la Canciller.
Búcaro Nowell dijo que espera que el Ministerio Público tome en cuenta su denuncia para que posteriormente se presenten las solicitudes de antejuicio correspondientes.