La Secretaría de Bienestar Social (SBS) confirmó que la Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó una exhibición personal a favor de los niños y adolescentes (NA) que se encuentran en el Hogar Seguro Casa Diamante Uno, ubicado en San Cristóbal, zona 8 de Mixco. En este lugar, de nuevo surgen denuncias de maltrato y violencia por parte de monitores.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El pasado 20 de abril, la PGN solicitó una exhibición personal a favor de los menores de edad que se encuentran en la Casa Diamante, además requirió la presencia de un profesional forense para determinar su estado físico y psicológico.

Esta mañana, Marwin Bautista, quien asumió hace algunos días como subsecretario de Protección y Acogimiento de la SBS, confirmó esa información y detalló que cualquier denuncia se investiga.

“Como parte de la Subsecretaría, no estamos tolerando ningún tipo de maltrato contra niños, niñas y adolescentes (NNA), por esa razón todos los que han sido denunciados, en este momento se encuentran en un proceso de investigación. Nosotros lo que podemos hacer en esta situación es que las personas denunciadas no tengan contacto con ningún NNA, sin embargo, no se les puede rescindir ningún contrato”, indicó.

Bautista fue cuestionado por las denuncias de los adolescentes, que se quejan de tres monitores, que les pegan con un tubo, los tiran al suelo, los golpean e incluso hasta provocar convulsiones a los niños. El subsecretario indicó que no se ha evidenciado ningún tipo de maltrato contra niños y niñas.

Al entrevistado se le preguntó por el caso de un adolescente de la Casa Diamante que está internado en un hospital. Sobre el adolescente, Bautista dijo que fue víctima de un ataque armado en la vía pública, tenía una alerta Alba-Keneth desde el 7 de marzo de 2017.

“Estuvo en un cruce de pandillas y perdió las dos piernas, fue ingresado por orden judicial, lamentablemente no se tenían las condiciones, debido a que necesitaba atención médica, por tal razón se le solicitó al señor juez que cambiara la medida y que fuera atendido en un centro hospitalario”, indicó.

El pasado sábado también se originaron conflictos en las casas Virgen de la Asunción en la zona 15, un joven denunció que el subdirector le golpeó el brazo. Después de los disturbios la SBS ordenó el cierre de las casas, mientras que siete adolescentes abandonaron el proceso (se escaparon), once fueron ubicados en un albergue temporal y dos en un hogar de protección.

IMPLEMENTARÁN PROTOCOLO

Este día, autoridades de la SBS y del Viceministerio de Prevención del Delito del Ministerio de Gobernación (Mingob) se reunieron para abordar la creación de un protocolo de actuación en las casas de protección, además de trabajar en otros temas relacionados con jóvenes en conflicto con la ley penal.

Artículo anteriorCapturan a presuntos pandilleros
Artículo siguienteCapturan a presuntos secuestradores de abogada