Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Junta Directiva, la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y la alianza de entidades de prensa del país denunciaron intimidación y actitud agresiva del gobierno durante la jornada de protestas del pasado sábado en la plaza de la Constitución.

En un comunicado, la APG señaló que el pasado sábado se pudo observar la presencia de hombres armados, vestidos de particular y conduciéndose en radiopatrullas de la Policía Nacional Civil, para fotografiar a los manifestantes que acudieron al parque central a mostrar su repudio al gobierno de Jimmy Morales y a FCN-Nación.

De acuerdo con la Asociación, dicha acción es un acto que evidencia los “oscuros procedimientos del pasado, para coaccionar y perseguir a quienes hacen uso del derecho de manifestar pacíficamente y el derecho de expresión del pensamiento así como su descontento por los actos confrontativos del gobierno, como lo demostró Morales al referirse airada y peyorativamente a los medios de comunicación y a los periodistas rodeado de un grupo de militares”.

El pasado viernes el presidente Morales afirmó en una actividad pública con el Ejército que el diario Prensa Libre mentía y que tergiversaba los hechos. Un día antes, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) revelaron el segundo evento de financiamiento electoral ilícito que involucra a su partido, FCN-Nación.

La APG le recordó al presidente que los ciudadanos querían, a través del voto, un cambio brusco en contra de la impunidad, la corrupción y la fallida partidocracia.

“Pero aún está a tiempo de rectificar el camino y no seguir dividiendo al país a través de campañas por medio de anónimos en las redes sociales, no emplear métodos represivos y de terror como en el pasado para evitar las manifestaciones y lo que se divulgue de los actos de gobierno” indicaron.

Asimismo la APG solicitó que, al igual que el sector empresarial involucrado en financiamientos ilícito, el mandatario reconozca sus errores, pida perdón genuino y que cantidades dobles a lo dado y recibido sea utilizado en equipamiento y medicamento a los hospitales desabastecidos y a las escuelas nacionales olvidadas y empobrecidas sin maestros y sin mobiliario.

Según la investigación del MP y CICIG, FCN Nación pudo haber recibido Q15 millones en financiamiento electoral anónimo durante la campaña de 2015.

Artículo anteriorMorales va en serio: primera reunión con PGN por mandato de CICIG
Artículo siguienteMorales cambia de versión respecto al allanamiento de noviembre de 2016