Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt
El presidente Jimmy Morales negó lo expuesto por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en relación a un caso de financiamiento electoral ilícito al partido oficial. Sin embargo, el vicepresidente Jafeth Cabrera admitió ese financiamiento.
Además, tal postura se da a pesar de que empresarios aceptaron y pidieron disculpas por participar en una modalidad de financiamiento electoral ilícito a la campaña de Morales.
En un acto público, el vicepresidente Jafeth Cabrera emitió su opinión en relación a la información revelada por las investigaciones del MP y la CICIG, que involucran al partido oficial y al presidente Jimmy Morales.
Cabrera indicó que “los empresarios siempre han estado involucrados en todas las campañas, no solo en esta”.
A criterio del vicemandatario, en el país no hay independencia judicial.
“Los empresarios salen diciendo que lamentaban lo que han hecho toda la vida, eso no hay que ocultarlo, eso ya se sabía”, aseguró Cabrera, para confirmar los hallazgos anunciados por los entes investigadores.
No obstante, cuestionó las acusaciones.
“Yo entiendo que ya habían hecho una auditoria, se impuso una sanción al partido y ahora salen diciendo que iban a iniciar otra vez el proceso. Yo creo que si tienen elementos de juicio para solicitar esto que lo hagan, pero creo que las instancias tienen que evaluar si hay una realidad en lo que están planteando”, señaló.
A decir del analista Jorge Wong, se evidencian contradicciones entre el discurso de Morales, el de Cabrera y también entre las declaraciones de los empresarios.
“Morales es el único que insiste en negar lo que sucedió, no admite que existió algo anómalo y en vez de hacerse a un lado para que las investigaciones sigan, se pone a la defensiva”, dijo Wong.
Según el analista, si Morales tuviera la voluntad de aclarar los señalamientos, dejaría que las investigaciones continuaran su curso para desvanecer cualquier duda en torno a la legalidad de su financiamiento. Sin embargo, su respuesta es contraria.