Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC) manifestó su enérgico rechazo ante un nuevo riesgo de expulsión del comisionado Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), indicando que dicha acción sería constitutivo de un rompimiento del orden constitucional.

En un comunicado, el FCCC recordó que el acuerdo que da vida a la CICIG no puede ser denunciado unilateralmente y solo puede ser revisado conjuntamente por las partes. “La CC debe liderar las convocatorias que sean necesarias para que el pleno de la Corte pueda asegurar que se mantenga, en todo momento el orden constitucional en el país”, señaló.

El FCCC hizo un llamado al presidente Jimmy Morales para que, tal como lo han hecho otros, pueda asumir su responsabilidad y reconozca cualquier acto en el que haya infringido la ley, estando a tiempo y a tono con la realidad del país, para que desde la Presidencia haga posible que se recuperen la calma y la cordura que la sociedad necesita para avanzar.

“El proceso que empezó en 2015 no puede ser detenido y avanzará consistentemente. Si erradicamos la corrupción podremos comenzar a construir un verdadero estado de derecho basado en la cultura de la legalidad, que fomente la transparencia, elimine la impunidad y rescate la institucionalidad democrática del país”, indicaron en el comunicado.

Hoy, el presidente Morales arremetió contra la CICIG y el Ministerio Público (MP), luego de que ayer ambas instituciones presentaran un segundo caso de financiamiento electoral ilícito que involucra a su partido.

El pasado 27 de agosto de 2017, Morales expulsó al comisionado Velásquez, días después de que se presentara una solicitud de antejuicio en su contra, también por financiamiento electoral ilícito.

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción es un movimiento ciudadano que se conformó en febrero pasado por varios sectores y actores de la sociedad guatemalteca, con el fin de manifestar su apoyo a los esfuerzos del MP y la CICIG y velar por un proceso de relevo idóneo del próximo Fiscal General.

Artículo anteriorCICIG y medios de comunicación obtienen alto nivel de confianza
Artículo siguienteDiez muertos, el saldo de la represión estatal en Nicaragua