POR KIMBERLY LÓPEZ Y SONNY FIGUEROA
klopez@lahora.com.gt
Acuerpado por el Ejército de Guatemala, en medio de un acto público que se realizó esta mañana, el presidente Jimmy Morales arremetió contra el trabajo del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los acusó de “judicializar la política” y “politizar la justicia” y se aferró a negar los hechos que ayer reconocieron líderes empresariales sobre manejos opacos del financiamiento de su campaña electoral.
El mandatario, señalado de haber ocultado sus verdaderos gastos de campaña y los aportes que recibió durante la contienda electoral del 2015, de parte de empresarios, negó los hallazgos que el MP y la CICIG dieron a conocer ayer.
El mandatario hizo “una pequeña remembranza de hechos políticos” que le han llamado la atención desde el 2015.
Dijo que en 2015 hubo un intento de boicot de las elecciones, ese intento se frenó gracias al pueblo de Guatemala y a las instituciones que lucharon para que se mantuviera el Estado de derecho y se realizarán, dijo Morales.
“Gracias a Dios fui electo y empezó mi gobierno”, indicó a modo de reiterar su legitimidad en el cargo como Presidente.
SE QUEJA DE “ACCIONES ILEGALES”
Posteriormente señaló que hubo una serie de acciones y sucesos sobre los cuales se había mantenido callado.
“Empecemos por un allanamiento ilegal a Casa Presidencial usando vehículos de Naciones Unidas, hubo un allanamiento ilegal, ejecutado por el MP y la CICIG”, dijo Morales respecto a una diligencia realizada por dicho ente investigativo durante 2016.
“Vamos a poner ante el mundo todas las evidencias para que vean de una vez por todas qué está pasando en Guatemala”, amenazó.
PERSECUCIÓN DE SUS FAMILIARES “ES ILEGAL”
A criterio de Morales, luego de esa diligencia “se siguieron perpetrando muchas acciones ilegales”. Por ejemplo, la captura de su hermano y su hijo, por la participación en el Caso Registro de la Propiedad.
“Voy con un tema de familia que me he callado desde siempre: mi hermano y mi hijo se pusieron a disposición de las autoridades para ejercer su derecho de defensa y su presunción de inocencia… mi hijo se presentó ante los tribunales, mi hermano y mi hijo sufrieron cárcel y hasta hoy sufren una persecución a todas luces ilegales”, señaló.
VIAJE A LA ONU
Morales recordó que cuando viajó a Nueva York a quejarse de la CICIG y del MP sucedieron algunos hechos en Guatemala.
“Empiezan a darse manifestaciones de todo tipo en donde el MP se hizo acompañar de instituciones como CODECA, que tiene más de 1 mil 900 denuncias por una empresa que tiene inversiones norteamericanas”, dijo.
Según el mandatario, el acuerdo que da vida a CICIG no está por encima de la Constitución y cuando intentó denunciar esto ante la Organización de las Naciones Unidas, fue anunciado el primer caso por financiamiento ilícito contra el partido FCN Nación. Se refirió a este caso como “vergonzoso” por haber sido expuesto a “última hora” y por la petición de retiro de inmunidad que se solicitó en esa ocasión.
NIEGA FINANCIAMIENTO
Morales negó haber recibido financiamiento de la forma en que fue anunciado ayer por el MP y CICIG.
“Es tergiversación de los hechos, es una vergüenza para Guatemala, no recibí dinero. Puedo ver a los ojos a los empresarios, a los trabajadores, a los obreros, a los campesinos, a los soldados, a mis hijos: no recibí dinero y dije que no quería dinero”, dijo.
Además, indicó que su partido tenía las instrucciones de no recibir financiamiento. En ese tema, reiteró que no tiene compromisos de ningún tipo y que su campaña fue la más barata de la historia.
A su parecer, este caso es un intento por influir en su decisión de elegir al futuro Fiscal General y un intento de doblegarlo.
En medio de ello, Morales cuestionó las disculpas ofrecidas por los empresarios. “La población tiene derecho a saber por qué algunos hoy están pidiendo perdón. ¿Están pidiendo perdón por FCN, por varios partidos, por las elecciones del 2015, del 2011, del 2007?”, preguntó.
Asimismo, se dirigió a Estados Unidos y a Europa y aseguró que Guatemala les ha colaborado en la lucha contra el terrorismo y contra las drogas, una de las grandes amenazas del mundo.
FCN ANALIZARÁ UNA RESPUESTA ANTE SEÑALAMIENTOS
El jefe de la bancada y secretario general en funciones de FCN-Nación, Javier Hernández, dijo que el Comité Ejecutivo Nacional se reunirá esta tarde para analizar el caso y determinar cuál será la respuesta ante los señalamientos.
“Nos reuniremos a las 17:30 horas como Comité Ejecutivo Nacional del partido y abogados para tener una postura oficial. No tengo más información que la que dio a conocer el Ministerio Público”, dijo Hernández.
El diputado agregó que el domingo será la asamblea general del partido político y aseguró que no se abordarán los señalamientos de financiamiento electoral ilícito.
PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
Desde tempranas horas de hoy, fue difundido un comunicado de prensa, donde el Comité Ejecutivo de FCN-Nación pide que se respete la presunción de inocencia de sus integrantes.
“Sin ser citados, oídos y vencidos en juicio, tanto los dirigentes del partido político, como el partido político aún gozan de la presunción de inocencia y derecho de defensa que la Constitución Política de la República de Guatemala les otorga por lo que exhortamos a la población en general a esperar sentencias judiciales firmes”, dice el comunicado.
Según las investigaciones del MP y CICIG, el partido oficial no reportó Q8 millones al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Tras eso, ambas instituciones anunciaron que se solicitará al ente electoral que inicie con el proceso de cancelación del partido.
En el comunicado, el Comité Ejecutivo afirma que ya fueron sancionados por el TSE.
Las pesquisas revelan que un grupo de empresarios aportaron Q8 millones para las contrataciones de personas que fueron usadas como fiscales electorales de FCN-Nación en la primera y segunda vuelta, estos aportes no fueron registrados.