Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt
Tras la presentación de un nuevo caso por financiamiento electoral ilícito que involucra al partido oficial FCN-Nación y el rechazo de la ciudadanía a la propuesta de algunos diputados que pretenden modificar la tipificación y penalización de este delito, el panorama en el Congreso de la República se complica para aprobar esa iniciativa que busca beneficiar a señalados en casos de financiamiento ilícito, uno de estos el presidente Jimmy Morales.
A decir del analista político independiente Renzo Rosal, tras el nuevo caso que se reveló contra FCN-Nación por financiamiento electoral ilícito, la ciudadanía le apostará a presionar más al Congreso para que apruebe penas inconmutables.
“Existe una preocupación por lo que pasa en el Congreso, se percibe un acuerdo entre FCN-Nación y la UNE. La ciudadanía apuesta a que las penas sean inconmutables y los diputados sean conmutables. Lo que buscan con la iniciativa es exonerar de responsabilidad al secretario general. Existe una preocupación de la ciudadanía y los diputados que quieren fortalecer las penas”, dijo Rosal.
Otro factor que complica la aprobación de esta ley pro impunidad es que la bancada Encuentro por Guatemala presentó una iniciativa que busca castigar el financiamiento electoral ilícito en su modalidad de anónimo y no registrado con penas de 3 a 8 años de prisión inconmutables. Estas propuestas deben unificarse por la Comisión Extraordinaria.
PREOCUPACIÓN PARA LA CICIG
Ayer, durante la presentación del caso de financiamiento electoral ilícito contra FCN-Nación, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, dijo que existe una preocupación por la labor del Congreso en reformar ese delito y espera que no se asegure impunidad.
“Decimos que es importante que no se elimine o limiten esos controles, ni que se modifiquen las figuras penales con el objetivo de asegurar impunidad. Tenemos preocupación por lo que se está discutiendo en el Congreso de la República”, expresó.
Velásquez agregó que la aspiración del ente internacional es que el próximo año se pueda eliminar el financiamiento de dudosa procedencia. “Nuestra aspiración es que para las elecciones de 2019 haya controles tan reales que fenómenos como este puedan ser erradicados de la política”, concluyó.