Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El Frente Ciudadano contra la Corrupción (FCCC) manifestó su enérgico rechazo ante un nuevo riesgo de expulsión del comisionado Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), indicando que dicha acción sería constitutivo de un rompimiento del orden constitucional.
En un comunicado, el FCCC recordó que el acuerdo que da vida a la CICIG no puede ser denunciado unilateralmente y solo puede ser revisado conjuntamente por las partes. “La CC debe liderar las convocatorias que sean necesarias para que el pleno de la Corte pueda asegurar que se mantenga, en todo momento el orden constitucional en el país” señaló.
El FCCC hizo un llamado al presidente Jimmy Morales para que, tal como lo han hecho otros, pueda asumir su responsabilidad y reconozca cualquier acto en el que haya infringido la ley, estando a tiempo y a tono con la realidad del país, para que desde la Presidencia haga posible que se recuperen la calma y la cordura que la sociedad necesita para avanzar.
“El proceso que empezó en 2015 no puede ser detenido y avanzará consistentemente. Si erradicamos la corrupción podremos comenzar a construir un verdadero estado de derecho basado en la cultura de la legalidad, que fomente la transparencia, elimine la impunidad y rescate la institucionalidad democrática del país” indicaron en el comunicado.
Hoy, el presidente Morales arremetió contra la CICIG y el Ministerio Público (MP), luego de que ayer ambas instituciones presentaran un segundo caso de financiamiento electoral ilícito que involucra a su partido.
El pasado 27 de agosto de 2017, Morales expulsó al comisionado Velásquez, días después de que se presentara una solicitud de antejuicio en su contra, también por financiamiento electoral ilícito.
El Frente Ciudadano contra la Corrupción es un movimiento ciudadano que se conformó en febrero pasado por varios sectores y actores de la sociedad guatemalteca, con el fin de manifestar su apoyo a los esfuerzos del MP y la CICIG y velar por un proceso de relevo idóneo del próximo Fiscal General.
Este es el comunicado completo:
Ante los acontecimientos nacionales sucedidos durante las últimas 48 horas,
incluyendo las declaraciones del Presidente Jimmy Morales, el FCCC, manifiesta:
El 28 de febrero publicamos una carta abierta en la que asumimos nuestra responsabilidad ciudadana, desprovistos de posiciones ideológicas, sociales, políticas, o económicas, para expresar nuestra preocupación ante la crucial coyuntura que atraviesa el país en la búsqueda de una Guatemala libre de impunidad.
Nos comprometimos a asumir los esfuerzos de una sociedad en la que tienen cabida ciudadanos diversos que, sin matices ni excusas, estemos dispuestos a asumir y defender esta lucha, apoyando públicamente la continuidad de los esfuerzos de MP y CICIG, así como a velar por un proceso de relevo idóneo en la elección del próximo Fiscal General.
Ante el riesgo de que se intente de nuevo, en contra de lo establecido por la Corte de Constitucionalidad, expulsar al señor Iván Velásquez, manifestamos nuestro enérgico rechazo, porque sería constitutivo de un rompimiento del orden constitucional.
El acuerdo que da vida a la CICIG no puede ser denunciado unilateralmente, y solo puede ser revisado de manera conjunta entre las partes. La CC debe liderar las convocatorias que sean necesarias para que el pleno de la Corte pueda asegurar que se mantenga, en todo momento, el orden constitucional del país.
Creemos que todos los ciudadanos, incluyendo los funcionarios públicos, estamos obligados a respetar y cumplir la ley, y a velar porque ésta se cumpla como la base para una Guatemala justa para todos.
Hacemos un llamado al Presidente para que, tal y como han hecho otros, pueda asumir su responsabilidad y reconozca cualquier acto en el que haya infringido la ley, estando a tiempo y a tono con la realidad del país, para que desde la Presidencia de la República haga posible que se recuperen la calma y la cordura que la sociedad necesita para avanzar.
Vivir sin corrupción pasa por un cambio de actitud personal y por el compromiso de hacer las cosas diferentes, promoviendo unidad y cohesión con los demás para lograrlo. No debemos caer en la trampa de pensar que esta transformación nos toca de forma personal.
El proceso que inició en 2015 no puede ser detenido y avanzará consistentemente. Si erradicamos la corrupción podremos empezar a construir un verdadero estado de derecho basado en la cultura de legalidad, que fomente la transparencia, elimine la impunidad, y rescate la institucionalidad democrática y efectiva en nuestro país.
Que las campañas de descrédito y los miedos no tengan la fuerza para confrontarnos, cuando la mayoría de guatemaltecos tenemos claro que lo que queremos es un país que viva en pleno estado de derecho y transparencia como las bases para una Guatemala con oportunidades para todos.
Partiendo de que somos un frente amplio y diverso, de personas y no de instituciones, nos es posible asumir posiciones maduras que ayuden a tomar distancia de los extremos, para ser el espacio de encuentro entre quienes seguimos convencidos de que la lucha contra la corrupción es nuestro denominador común y también de quienes den pasos para sumarse a esta lucha.
Guatemala, 20 de abril de 2018