Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt
Luego de anunciar la suspensión de clases en vista del incumplimiento de las autoridades en el Pacto Colectivo que fue acordado a inicios de febrero, el líder sindical, Joviel Acevedo, informó esta mañana que las clases no fueron suspendidas y que optarán por una vía de diálogo con el Ejecutivo.
Joviel Acevedo, el representante del sector magisterial, cambió de postura y de estrategia para exigir el cumplimiento del Pacto Colectivo ante las autoridades. «Vamos a recurrir al diálogo para retomar el Pacto Colectivo, llamar al diálogo, no confrontar y buscar pacíficamente una solución», dijo Joviel esta mañana, a días de haber anunciado que el magisterio tomaría medidas de suspensión ante el atraso en el cumplimiento de lo prometido por el Ministerio de Educación.
Ahora, anunció que no se suspenden las clases en vista de que van a optar por un diálogo y que van a buscar un acercamiento y, a través del diálogo, resolverán el conflicto que las propias autoridades provocaron “al firmar el Pacto”.
Acevedo explicó que esperarán un diálogo sin establecer un plazo de espera. «Tenemos paciencia, ya pasó el mayor tiempo (de espera) y podemos esperar otro tiempo», comentó.
Por ahora, están a la espera de una reunión con autoridades titulares del Ministerio de Educación, Finanzas y Trabajo. Aseguró que hasta ahora no se han comunicado con ellos pero que esperan que haya un acercamiento en los próximos días.
MINISTRO ASEGURÓ QUE EVITARÍAN SUSPENSIÓN
Ayer, el ministro de educación, Oscar Hugo López anunció que se reunirá con los dirigentes magisteriales para evitar que se paralicen las actividades, tal y como ocurrió ayer en algunos centros educativos.
“Estuve comunicándome con uno de los líderes magisteriales para hablar del tema, espero que después del mediodía tengamos una reunión. Debe ser hoy la reunión”, dijo López, quien agregó que no había una ausencia definitiva de clases, sino que había algunos maestros -sin especificar cantidad y lugar- que entraron en paro.