POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt
En una carta abierta, el Parlamento Europeo se mostró preocupado por la situación de los Derechos Humanos en el país y las agresiones contra activistas, al tiempo que reconoció el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y se unió a las solicitudes para que la elección del Fiscal General sea transparente.
“En este sentido nos gustaría hacer un reconocimiento expreso al papel que la CICIG ha desempeñado y desempeña en Guatemala”, indicó en la carta ese organismo internacional.
También manifestaron en la misiva que instaban al país a garantizar una selección transparente basada en “criterios estrictos claros y objetivos de integridad e idoneidad de las personas candidatas a Fiscal General como muestra inequívoca del compromiso del país para profundizar la lucha contra la impunidad”.
Los parlamentarios hicieron mención de ambos temas al reafirmar su apoyo a la lucha contra la corrupción emprendida en Guatemala, ya que consideran que esto influye para mejorar las condiciones de los defensores de derechos humanos y de la situación de los derechos fundamentales en el país, en general.
A la vez, se mostraron preocupados por la campaña de deslegitimación y ataques contra las instituciones vinculadas a la defensa de derechos humanos. En este aspecto, recordaron el intento de expulsión del titular de la CICIG, Iván Velásquez, así como acciones contra la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Ministerio Público, operadores de justicia, entre otros.
“Desde el Parlamento Europeo lamentamos que, en lugar de avanzar decididamente en los compromisos que Guatemala ha adquirido con la comunidad internacional, la agenda legislativa actual incluye varios proyectos que implicarían un importante retroceso en materia de derechos humanos”, añadieron los parlamentarios.
La carta está dirigida al presidente Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel, el embajador de Guatemala ante la Unión Europea, Jorge Skinner-Klée y al jefe de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, Estefano Gatto.
“De acuerdo con algunas informaciones que hemos conocido como parlamentarios y parlamentarias, desde la aprobación de dicha resolución se han producido distintos eventos y actuaciones que implicarían un deterioro de la situación de los derechos humanos en el país”, indicaron en la carta.