Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Los supuestos capos del narcotráfico Wilson Wilfredo Luarcas García, alias El Primazo y Víctor Hugo Díaz Morales, alias El Rojo, fueron extraditados a Estados Unidos, según lo confirmó el portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel.
Luarcas García guardaba prisión en Matamoros desde el 12 de enero de este año y posteriormente fue trasladado a la cárcel para hombres y mujeres de la zona 17; hoy se hizo efectiva su extradición.
El Primazo estaba sujeto a proceso en el Tribunal Tercero de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente. Fue capturado en la zona 14 y una Corte del Distrito de Texas lo requirió por el ingreso de droga a aquel país.
En el caso de Díaz Morales, quien guardaba prisión desde el 10 de marzo de 2017 en la cárcel para hombres y mujeres de la zona 1, estaba sujeto al Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.
Fuerzas especiales del Sistema Penitenciario y de la Policía Nacional Civil dieron hoy cumplimiento al proceso de extradición a través de un protocolo de prevención para el traslado de los privados de libertad con fines de extradición.
Esquivel indicó que en lo que va del año al menos 14 personas han sido extraditas. En 2017 realizaron treinta extradiciones.