Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La asociación Diálogos presentó este día un informe sobre la violencia homicida en el primer trimestre de 2018, en el cual se destaca que por noveno año consecutivo hay un descenso en las muertes violentas.

Citando datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y de la Policía Nacional Civil (PNC), Diálogos destaca que la tendencia a la baja, tanto en muertes por arma de fuego y muertes por arma blanca, se ha dado desde el año 2009, que ha sido el más violento.

Carlos Mendoza, coordinador del Observatorio de Violencia de Diálogos, indicó que en septiembre de 2009 las estadísticas de las autoridades marcaban una tendencia de 48 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra que descendió a 25 hasta marzo de este año.

Mendoza destacó que entre el año 2000 y el 2009 hubo un aumento paulatino de la violencia, sin embargo, a partir de octubre de 2009 hasta la fecha se ha registrado un constante descenso en los indicadores.

“Tuvimos diez años de ascenso en la violencia homicida y a partir de octubre de 2009 empezamos a ver un descenso y ahora ya rompimos el piso de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, que ese es el dato al 31 de marzo de 2018”, dijo Mendoza.

El analista destacó que los ciclos de la tasa de homicidios se comportan a la alza y a la baja en periodos cortos, sin embargo, estos han ido en descenso con el paso del tiempo.

GESTIÓN DE RAMOS, CON RESULTADOS POSITIVOS

En su presentación Mendoza destacó que durante la gestión de Nery Ramos al frente de la Policía Nacional Civil, se dejaron los indicadores de violencia más bajos de los últimos años, además de que el Inacif registró una baja cantidad de necropsias realizadas por día. Mendoza dijo que es prematuro evaluar el trabajo de las actuales autoridades policiales, sin embargo, los datos indican un ligero aumento.

El investigador destacó que los grupos por edades que están más expuestos a las violencias son las personas entre los 18 y los 25 años, además, indicó que por cada siete hombres fallecidos de forma violenta hay una mujer fallecida por las mismas características violentas.

PATRULLAJES DEL EJÉRCITO

Según Diálogos, el efecto de los patrullajes del Ejército con la Policía Nacional Civil pudo incidir en mejorar la percepción de seguridad o reducir hechos delictivos, pero no existe certeza de haya contribuido a reducir la violencia homicida en los municipios donde se intervino.

Artículo anteriorSupuestos narcotraficantes fueron extraditados a Estados Unidos
Artículo siguienteEsto dicen los aspirantes a Fiscal General sobre corrupción y CICIG