POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En mayo de 2016, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales presentó denuncias contra empresas como el Ingenio Magdalena, Ingenio Pantaleón, Ingenio Palo Blanco, Grupo Hame, Finca La Bananera, Ingenio La Sierra y Palmas del Horizonte, entre otras, porque fueron sorprendidas con varios desvíos de ríos. En 2016, de las 41 denuncias presentadas por faltas al medio ambiente, 33 fueron por desvíos de ríos.

Sin embargo, las autoridades indicaron que una vez presentadas estas acusaciones dejaron de darles seguimiento y ahora el uso de los recursos se discute en mesas de diálogo en la que participan las empresas señaladas.

El ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, explicó que las mesas tienen como fin incluir a todos los usuarios de cuencas para discutir los límites en la utilización de los recursos. En tanto, dijo, las denuncias ya son un tema que compete al Ministerio Público (MP).

Sin embargo, al ser presentadas las denuncias la Fiscalía de Delitos Ambientales dijo que se percató de que las denuncias no presentaban la información mínima para dar pie a las investigaciones.

Artículo anteriorInvestigación de CICIG no abarcaría solo a la PNC
Artículo siguienteVicepresidente aborda fortalecimiento de seguridad en fronteras