Hace algunos días la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reiteró que quedaba a la espera de una reunión con el Ministerio de Gobernación (Mingob) y del Ministerio Público (MP), para explorar áreas de trabajo. En el mensaje destacó que las investigaciones no abarcarían solamente a la Policía Nacional Civil (PNC), sino a otras instituciones del Estado.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Matías Ponce, portavoz de la CICIG, informó hace algunos días que esa Comisión tenía disposición de apoyar, fortalecer y coadyuvar a las instituciones del Estado de Guatemala en la investigación y persecución penal de los delitos presuntamente cometidos con ocasión de la actividad de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad, CIACS.

Esta respuesta se conoció, luego de que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart solicitara a la CICIG apoyo para combatir a las pandillas y su posible incrustación en la PNC.

El ente internacional agregó: “La CICIG queda a la espera de una reunión para explorar las áreas de trabajo en este tema junto al Mingob y el Ministerio Público, teniendo en cuenta que se trata de investigar la actividad de los CIACS incrustados en las instituciones del Estado, es decir, no solamente de la Policía Nacional Civil”.

La Hora consultó a representantes de la CICIG y del Mingob, para saber sí ya acordaron una fecha de reunión entre ambas instituciones para el abordaje de este tema, pero al cierre de esta nota no fue posible obtener respuesta.

ALGUNOS CASOS

El 21 de mayo de 2017 fue capturado por la PNC, el soldado del Ejército Luis Ángel Sierra Arévalo de 19 años, junto a cuatro hombres, quien habría herido a 11 personas en la zona 3.

Las pesquisas policiales señalaron que Sierra era líder de la clica Crazy Gangster, del Barrio 18. El soldado habría sido el encargado de dirigir las acciones delictivas de la célula criminal, incluso se investigaba si era quien proveía las armas a la banda.

Por otro lado, el Ministerio Público (MP) investigaba las razones por las que el 12 de septiembre de 2016, fueron ubicados chalecos con el logotipo de la empresa de seguridad Secure Solutions S.A. G4S en un vehículo que fue usado por un grupo de jóvenes que mató a un civil y un agente de la PNC que estaba de descanso.

El 26 de agosto de ese año, un hombre que supuestamente disparó contra un reo y tres civiles, portaba un chaleco de la empresa G4S. Los representantes de esa compañía fueron consultados en su momento y dijeron sentirse sorprendidos.

El 20 de abril de 2016 tres guardias de la empresa Vigilancia y Seguridad Empresarial de Guatemala, S.A. (Visegua) fueron capturados por trasladar, en una caja de cartón en un vehículo, armas que, según la PNC, serían entregadas a miembros de las pandillas.

Artículo anteriorMingob aún no acepta renuncia del Director del SP
Artículo siguienteMARN dejó de dar seguimiento a denuncias contra empresas