Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt
La Comisión de Economía del Congreso de la República, liderada por el diputado Carlos Barreda, presentó una iniciativa de ley para la creación de la Superintendencia de Infraestructura Vial (SIVIAL) que tendrá a su cargo la construcción de carreteras a nivel nacional.
Según lo explicado por el diputado Barrera, de la Unidad Nacional de la Esperanza, esta nueva institución no elimina ni modifica el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, sino le deja la planificación de los proyectos de carreteras para que la Superintendencia los ejecute.
A decir de Barreda, de ser aprobada la iniciativa se convertirá en un proceso a largo plazo que tiene como propósito evitar los actos de corrupción en la otorgación de contratos, ya que quedará a disposición de la SIVIAL la adjudicación de los proyectos. Añadió que actualmente se construyen al año alrededor de 200 kilómetros de carretera cuando lo ideal sería 2 mil 500 kilómetros.
La Superintendencia estaría conformada por un directorio integrado por un representante del Ministerio de Comunicaciones, alcaldes y Junta Monetaria, y estos deberán nombrar a un superintendente e intendentes.