Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Un total de 42 médicos especialistas en cancerología anunciaron esta mañana su renuncia del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), como medida de protesta ante lo que ellos señalan como una mala administración de la actual Junta Directiva de la Liga Nacional Contra el Cáncer.

Los galenos señalan que debido a la mala administración de la Junta Directiva, el número de pacientes que deben atender se ha reducido, lo cual es a causa del encarecimiento de los tratamientos que se brindan en esa institución.

Pese a su renuncia, los médicos indicaron que no dejarán de atender a los pacientes, y darán al menos 15 días a la Junta Directiva para que dimitan y no afectar así a los pacientes de cáncer que son atendidos en esa entidad.

“Estamos presentando la renuncia y no estamos paralizando el hospital en este momento, los pacientes van a seguir siendo atendidos, pero estamos presentando esa renuncia condicionada a la renuncia del presidente y del vicepresidente de la Liga, esto puede tardar un poco de tiempo, en el tiempo en que se resuelve esto nosotros no vamos a parar el servicio”, dijo el doctor Miguel Ángel Ortega.

En dado caso de que no se cumpla su demanda y sus renuncias sean aceptadas, los médicos indicaron que responsabilizarán a Liga Nacional Contra el Cáncer por la no atención a los pacientes.

Los médicos indicaron también que la actual Junta Directiva del Incan ha tomado decisiones unilaterales, como la de despedir a los directores del Incan sin razón alguna, además, los señalaron de contratar personas no idóneas para distintos cargos dentro de esa institución.

LAMENTA ACTITUD

El doctor Javier Figueroa, vicepresidente de la Liga Nacional Contra el Cáncer, dijo que lamenta la actitud de los médicos e indicó que son declaraciones inconscientes, irresponsables e ilegales, esto teniendo conocimiento per se de la Liga.

“La decisión de ellos es respetable, aunque no se comparta, tendrán sus motivos, ya tienen un madurez profesional, tienen una madurez de vida y ya saben lo que hacen”, destacó.

Figueroa indicó que las peticiones de los médicos no van con el marco legal y los estatutos de la Liga y aseguró que no habían recibido ninguna renuncia.

Artículo anteriorMarcha de la Asamblea entrega peticiones a Postuladora
Artículo siguienteMinistro de Comunicaciones presenta su renuncia