Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Esta mañana, integrantes de la Asamblea Ciudadana Contra la Corrupción y la Impunidad entregaron un pliego de peticiones a la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General, mientras realizaban una marcha pacífica por las calles del Centro Histórico de la zona 1.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Postuladora, José Antonio Pineda Barales, recibió en la Plaza de los Derechos Humanos a los manifestantes de las distintas organizaciones que conforman la Asamblea.
El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Carlos Alvarado Cerezo, fue el encargado de hacer entrega a la Postuladora el pliego de peticiones que la Asamblea estableció a través de un manifiesto.
“Agradecemos la fineza de salir a recibir este documento, sabemos lo importante que es su trabajo y ese esfuerzo que ustedes están demostrando al pueblo de Guatemala, es algo que valoramos”, dijo el rector. “También valoramos la presencia y la responsabilidad de cada uno y cada una de los ciudadanos y ciudadanas aquí presentes”, agregó.
Alvarado Cerezo dijo que no es fácil el trabajo de la Comisión, pero exigieron que en la lista definitiva que se entregará al Presidente de la República haya personas con capacidad y honorabilidad, pero que principalmente tengan compromiso y conciencia social.
“Nuestro pueblo necesita cambios importantes; se ha iniciado una lucha frontal contra la corrupción y contra la impunidad y debemos seguir adelante”, aseveró el rector.
El Presidente de la Postuladora, indicó que el proceso de elección de Fiscal General lo están realizando con transparencia, moralidad y dijo a los manifestantes que tengan “la plena confianza” que el trabajo que realicen será desempeñado de igual manera.
Integrantes de distintas organizaciones sociales, campesinas, de mujeres, estudiantiles, sindicales, entre otras, participaron hoy en la marcha que se inició a eso de las nueve de la mañana en la Plaza de la Constitución, la cual recorrió toda la 6ª. avenida de la zona 1 hasta la CSJ, posteriormente la manifestación se dirigió al Congreso de la República.
Los manifestantes pidieron el cese de los actos de corrupción en los organismos del Estado y exigieron al presidente, Jimmy Morales una idónea elección del nuevo o nueva Fiscal General.
Mientras que al Congreso le exigieron el cese a la agenda regresiva, con la que se han impulsado polémicas iniciativas de ley.