Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS) realizaron hoy un conversatorio denominado “El rostro de la consulta, el Sí nos beneficia”, sobre la Consulta Popular que se realizará el próximo domingo para someter a votación si se lleva ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la problemática por el conflicto territorial entre Belice y Guatemala.

En el conversatorio participaron Alva Batres, representante de organizaciones de mujeres en el Codede de Izabal; Genaro Rojas, de la Cámara de Comercio de Izabal; Danilo Rodríguez, representante de la Cooperativa Tzalpeten, de Petén.

Batres dijo que hay mujeres pescadoras que no saben dónde está el límite entre un país y otro, asegurando que ha habido muertes y violaciones de mujeres por parte del Ejército de Belice debido a la conflictividad por la falta de certeza sobre los límites territoriales.

Danilo Rodríguez dijo que hay al menos 20 mil guatemaltecos viviendo en 37 comunidades en la zona de adyacencia y que espera que la Consulta Popular ayude a solucionar la conflictividad en la región al elevar al caso a la CIJ.

Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de Asies, aseguró que la Consulta se da en un contexto complicado debido a la situación política del país y agregó que esto se trata de un asunto de país, y no de Gobierno.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteEliminación de algunos candidatos a Fiscal General genera dudas