Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La exmagistrada Claudia Escobar considera que en el proceso de elección de Fiscal General, a cargo de la Comisión Postuladora, se evidencia una forma retrógrada y poco objetiva de calificar y que se privilegia una formación carente de profundidad.
En un artículo de opinión, “La fábula de la escuela de animales”, Escobar ejemplifica cómo para los miembros de la Comisión, el candidato ideal es quien tenga un poco de conocimiento en todos los rubros definidos.
“No basta ser el mejor académico, el fiscal más acucioso o el juez más ecuánime. El desarrollo de habilidades y competencias no tiene ninguna valoración” señaló Escobar.
“De acuerdo al esquema mental de los comisionados, la experiencia de vida profesional, en un área, no permite adquirir diversos conocimientos. Por ejemplo: al ser juez se practica el derecho constitucional y otras ramas del derecho, según sea la especialidad del juzgado”, prosiguió.
A decir de Escobar, “dicho trabajo también implica la defensa de los derechos humanos, porque el juez es un defensor por naturaleza; el juzgador en su labor implementa políticas públicas de distinta índole y, además, se es parte de la administración pública, ya que el trabajo no está enmarcado en el área del ejercicio privado. Para los evaluadores cada una de esas habilidades o conocimientos debe ser establecida a través de distintas experiencias de vida. Es decir que, si valoran una actividad, descartan las otras si provienen de la misma labor”.
Escobar también se preguntó si las universidades serán responsables de la falta de competencias que se evidencia en la función pública. “¿Podrán los decanos de las facultades de derecho guiar a Guatemala por el camino del desarrollo y de la competitividad”, cuestionó.
La exmagistrada quedó fuera del proceso de elección ayer, al no obtener la calificación de 60 puntos para ser considerada en la terna de 6 candidatos que se le presentará al presidente Jimmy Morales.