Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Luego de que la Comisión de Postulación iniciara el proceso de evaluación de expedientes de aspirantes al cargo de Fiscal General, el Movimiento Pro Justicia considera que existen dudas respecto a la Postuladora, tomando en cuenta que el trabajo de esta se ha realizado mediante una tabla de gradación defectuosa.
Carmen Aída Ibarra indicó que el trabajo de la Postuladora es “controversial”, porque nunca se podrá complacer a los observadores que tienen una expectativa determinada sobre el trabajo que deben realizar. Sin embargo, indicó que hay controversia por algunas decisiones que se han tomado en la Postuladora.
“Ha causado mucha controversia que haya quedado elegible con más de 60 puntos un expresidente de la Corte Suprema de Justicia, cuya calidad ética y moral ha sido cuestionada y que haya quedado no elegible con menos de 60 puntos la jueza que denunció irregularidades en los proceso de postulación de autoridades para el Sistema de Justicia en 2014”, dijo.
Ibarra indicó que han cuestionado los defectos técnicos que presenta la tabla de gradación con la que la Postuladora está evaluando a los aspirantes y aseguraron que esto es un primer problema en el trabajo que están efectuando los comisionados.
La entrevistada explicó que los bajos punteos que se han visto a expedientes de los aspirantes se deben a que el instrumento (tabla de gradación) está mal diseñado o que los aspirantes tienen una especialización profesional diferente a la que se exige o una trayectoria que no lograron hacer constar en sus hojas de vida. Ibarra indicó que algunos aspirantes pudieron haber omitido documentación.
“No todo es culpa de la tabla, no todo es culpa de la Comisión, no todo es culpa de los aspirantes, hay una serie de elementos que nos están dando esos resultados”, señaló Ibarra y enfatizó de nuevo que técnicamente la tabla es defectuosa, ya que no está conectada con el perfil de idoneidad.
NO TODO ESTÁ DICHO
Ibarra indicó que el hecho que hayan candidatos con menos de 60 puntos no quiere decir que estén excluidos totalmente, debido a que se pueden dar situaciones en las que no se tengan suficientes candidatos con esa cantidad de puntos, lo que los obligaría a realizar cambios en lo que podrían ser incluidos candidatos que no superaron los 60 puntos.
“Se podría cambiar el criterio si la mayoría queda con menos de 60 puntos”, indicó Ibarra. Además, mencionó que si alguien interpone un amparo y es resuelto a favor del solicitante, la Comisión se vería obligada a agregar candidatos con menos de 60 puntos.
EVALUACIONES
Este día se desarrolla la tercera jornada de evaluación de expedientes de los aspirantes al cargo de Fiscal General.
El aspirante Mynor Alberto Melgar Valenzuela obtuvo hoy calificación de 66 puntos, mientras que Walter Paulino Jiménez Texaj obtuvo un puntaje de 56 y Mynor Hernández Castillo logró 46 puntos.
De los expedientes evaluados, 11 no han sido elegibles al no pasar los 60 puntos, mientras que solamente 7 han pasado el puntaje requerido.