Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Kamilo Rivera, primer viceministro de Gobernación, dijo que los cambios en la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC) se dieron con base en los procedimientos establecidos en ley. Agregó que no existió arbitrariedad en los nuevos nombramientos de las autoridades policiales y que el Ministro de Gobernación tiene la facultad de retirar o nombrar personal.

El 27 de febrero fue removido Nery Ramos como director de la PNC, junto con el subdirector adjunto Edwin Mayén y el subdirector de Investigación Criminal, Stu Velasco, mientras que el subdirector de operaciones, Rony Espinoza, fue nombrado director adjunto pero ayer fue destituido.

Sobre esos cambios, el viceministro Rivera que fue basado en el artículo 25 de la Ley de la Policía Nacional Civil (PNC) que indica que las autoridades de la institución policial pueden ser cesadas del cargo en cualquier momento por la autoridad que fue nombrado, en este caso es el Ministro de Gobernación.

El diputado Leonel Lira de la bancada Encuentro por Guatemala cuestionó al viceministro Rivera sobre los motivos de la remoción de la cúpula de la PNC, a lo que respondió que les trasladará el expediente de remoción de los exfuncionarios porque no conoce los motivos que tomó en cuenta el ministro Enrique Degenhart.

Durante la citación, los diputados cuestionaron al Viceministro por el nombramiento de Jesús Valentín Pineda García como subdirector de apoyo y logística, ya que no cumplía con los ascensos para ocupar el cargo. Rivera respondió que la denuncia en contra del ministro Degenhart fue respondida ante el Ministerio Público (MP).

Ayer, Jesús Valentín Pineda García fue removido de su cargo, solo estuvo 41 días como subdirector de apoyo y logística. A decir del viceministro, la destitución fue por problemas en la ejecución presupuestaria durante el tiempo que estuvo en el cargo.

INCREMENTARÁN FUERZA POLICIAL

Oficialmente el Ejército se retiró de las actividades de seguridad ciudadana que brindaba en 16 municipios. El viceministro de gobernación, Kamilo Rivera indicó que en dichos municipios se buscará incrementar hasta en un 75 por ciento la fuerza policial y para eso analizarán trasladar agentes de municipios donde hay baja incidencia criminal. También se hará un nuevo análisis de riesgo a los funcionarios y personas que tienen asignados agentes de la PNC para disminuir la cantidad de elementos policiales destinados a esta función.
“Vamos a aumentar los agentes en esos municipios para contrarrestar la incidencia criminal. Estamos reconcentrando el personal que está destinado al área de seguridad de funcionarios y otras personas para cubrir las tareas de seguridad ciudadana”, concluyó Rivera.

Artículo anteriorFundación MeImportaGuate pagó evento del Frente Ciudadano Contra la Corrupción
Artículo siguienteCambios provocan desestabilización e incertidumbre en la PNC