Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Conocido entre migrantes y santarroseños por su talento musical, Jorge Mario Orellana se caracteriza por su carisma, y por haber logrado con su empeño sobresalir en Santa Rosa con el apoyo de su familia, que lo insta siempre a seguir adelante y a superarse.

Su carrera en el mundo de la música, inició en concursos escolares, entre otros actos a donde acudía el público, posteriormente fueron sus estudios los que lo llevaron a vivir a Jalapa y mientras eso sucedía empezó a laborar en una radioemisora local; aunque esa nunca fue su meta se convirtió en locutor.

A la vez, culminó sus estudios como maestro, “trabajé en radios muy importantes en Guatemala, porque después de Jalapa me trasladé a Guatemala en la ciudad capital y estando allá me abrí campo”.

En la radioemisora participó en un concurso de canto, que era una parodia del programa mexicano de “La Academia” y eso le dio inspiración para emprender una carrera musical.

El guatemalteco refirió que siempre ha contado con el soporte de su esposa, quien lo ha instado a seguir adelante y a no detenerse por sus sueños al igual que lo ha hecho su familia. El primer disco que grabó, recordó fue de covers y una composición de su autoría.

“Estoy muy agradecido con Dios y con la gente porque hasta el momento todo lo que hemos hecho ha sido bien recibido… la gente está recibiendo muy bien nuestro producto y digo nuestro porque detrás de una canción de Jorge Mario Orellana hay mucha gente que está detrás, hay plata, tiempo, hay muchas cosas detrás de una canción”, destacó.

TALENTO QUE TAMBIÉN HA MIGRADO

Orellana no solo ha llevado su talento a los departamentos del país, en Estados Unidos migrantes también lo solicitan por la entrega que lo caracteriza, en ese sentido recordó que, en una ocasión estuvo en Maryland, “el lugar era como para 200 personas y entraron unas 400 a 500, al final de cuentas el evento se tuvo que suspender un momento”.

Al contar su experiencia en ese país, el entrevistado se muestra emocionado por el recibimiento que le realizaron los connacionales, situación que considera es por la emoción que sienten al escuchar algo de su propio país, porque en algunos casos no pueden retornar con sus familias.

“Los migrantes en Estados Unidos están muy pendientes de lo que estamos haciendo los artistas aquí en Guatemala y por eso yo me siento muy contento porque he recibido muchísimo apoyo de ellos, hay quienes me escriben incluso y trato la manera de contestarles a los que puedo, porque me dicen que es increíble que haya salido adelante”, expresó.

Orellana agregó que hubo un momento en que pensó en migrar a Estados Unidos, pero al surgir otras oportunidades decidió quedarse en Guatemala.

APORTE MIGRANTE FUE VITAL EN EL INICIO DE SU CARRERA

El aporte migrante, afirmó que siempre estuvo presente en su vida y recordó que su primer disco lo logró publicar gracias al apoyo de su hermano que en ese entonces no estaba en el país y que le prestó los recursos financieros necesarios para que lograra cumplir su sueño.

“Ese dinero me lo prestó mi hermano que ahora está aquí en Guatemala, era un préstamo pero si no es él no hubiese conseguido la plata para animarme a sacar un disco, porque esto lleva un disco tremendo”, anotó.

Orellana compone y prepara sus canciones. “Mi velorio” su más reciente videoclip puede encontrarse en redes sociales y en la plataforma de videos de YouTube.

Artículo anteriorEmprendedoras artesanales destacan en tour por Antigua Guatemala
Artículo siguienteDGM: 23 mil 014 guatemaltecos han sido deportados en 92 días