POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
“Ríos Montt murió condenado en prisión domiciliaria”, afirmaron víctimas y sobrevivientes del genocidio Ixil esta mañana a las afueras del Tribunal de Mayor Riesgo “B”, donde los jueces cerraron la persecución penal del exjefe de Estado por su reciente fallecimiento.
«Para nosotros sigue vigente la sentencia del Tribunal de Mayor Riesgo «A» del 10 de mayo de 2013, en la cual se condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad», dijo Juana Julia Raymundo Pérez, representante de las víctimas.
Las víctimas exigieron al Tribunal “B” que se agilice el juicio contra el exjefe de inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez, el otro acusado por el genocidio contra el pueblo Ixil, perpetrado en 1982 por el Ejército de Guatemala, según la Fiscalía.
JUICIOS SIN DEMORAS
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) solicitó a la justicia guatemalteca garantice que los juicios contra los acusados de violaciones a derechos humanos en el Conflicto Armado Interno “se lleven a cabo sin demoras”.
“Estas demoras aumentan el riesgo de privar a las personas de su derecho a la justicia, especialmente dada la avanzada edad de muchas de las víctimas y de los acusados, como lo demostró el fallecimiento de Ríos Montt a la edad de 91 años”, afirmó OACNUDH.
Asimismo, OACNDUH manifestó que el deceso de Ríos Montt no es impedimento para que se cumpla con el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no reparación a las víctimas.