Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) e InSight Crime pusieron hoy su atención en la elección del Fiscal General. En específico, Naciones Unidas instó a que dicho proceso sea transparente y justo, mientras que InSight Crime se focalizó en la influencia de las facultades de derecho así como en la creación de “universidades de cartón” que forman parte de las Postuladoras, para incidir en este tipo de procesos.

Diego García-Sayán, experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, hizo un llamado para que se subraye el compromiso en la lucha contra la corrupción en los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

García-Sayán destacó que el proceso de Guatemala para designar a un nuevo Fiscal General ya está en marcha, por lo que pidió que los “procesos de selección deben ser inclusivos, transparentes y seguir criterios estrictos, claros y objetivos para evaluar la integridad, idoneidad y competencias de los candidatos”.

ADVIERTEN POR ACCIONAR DE UNIVERSIDADES

Por su parte InSight Crime advierte en una publicación de los riesgos que enfrenta el proceso que lleva a cabo la Comisión de Postulación de Fiscal General, debido a redes de corrupción que operan detrás de las universidades tradicionales, la Universidad de San Carlos y las denominadas “universidades de cartón” que conforman la Comisión Postuladora.

Según la publicación, los grupos de poder aliados al presidente Jimmy Morales y al alcalde Álvaro Arzú, tienen influencia en las universidades de cartón, así como en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

InSight Crime menciona a las universidades Da Vinci, Rural, Occidente, San Pablo y Regional, como los centros de estudios superiores que son afines a grupos políticos, que buscarían defender intereses de esos grupos en las postuladoras.

También menciona el papel de la Universidad de San Carlos, casa de estudios donde se graduó Roberto López Villatoro, alias “El Rey del Tenis”, señalado de manipular elecciones en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y quien fue capturado por el Caso Comisiones Paralelas.

Según InSight Crime, López Villatoro tejió una red criminal para operar desde la universidad estatal y aseguran que la Usac ha jugado un “rol oscuro” en los últimos 20 años en las Comisiones de Postulación.

Las universidades tradicionales como la Rafael Landívar, Mariano Gálvez, Francisco Marroquín, Del Itsmo y Mesoamericana, son señaladas de ser afines a grupos de poder económico en el país.

Según la investigación, estas universidades han votado en bloque en anteriores ocasiones, aunque no siempre ha sido de esa forma.

Para la organización, la forma de operar de las universidades carece de transparencia, debido a los vínculos con personajes enfrentados con la justicia.

“La transparencia sigue pareciendo un bien escaso en un mapa que incluye a universidades creadas por operadores con evidentes vínculos con grupos de poder enfrentados a la justicia, a una universidad estatal plagada aún por las sombras de un pasado de corrupción, y a un bloque de instituciones privadas susceptibles también de la influencia de sus financistas”, indica la publicación.

Artículo anteriorNuevo aumento en precios de los combustibles
Artículo siguienteAspirantes a Fiscal General realizan sus pruebas psicométricas