Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

La Cancillería no tomará acciones contra Gustavo Adolfo López Calderón, quien en su calidad de embajador de Guatemala en Corea del Sur, habría ayudado a la fuga de Juan Carlos Monzón cuando éste se enteró de una orden de captura en su contra en 2015.

Marta Larra, representante de la Cancillería, declaró que las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, enterados de las declaraciones de Monzón, esperarán que exista una sentencia para determinar alguna acción. “Somos respetuosos de la ley y del debido proceso, entonces, según se dictamine después de estas declaraciones se tomarán acciones».

Larra indicó que estos sucesos supuestamente datan de 2015, “entonces habría que confirmar con las autoridades anteriores qué fue lo que pasó y que se esclarezca el caso. Lo que digan que se haga lo respetaremos”, agregó.

Al ser consultada si se tomaría alguna acción ante los señalamientos, dijo que no lo harían sino hasta que exista una sentencia. Mientras tanto, López Calderón continúa trabajando para la Cancillería, desde la Dirección de Protocolo.

DECLARACIÓN

Ayer, Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la vicepresidencia, rindió parte de su declaración testimonial en anticipo de prueba por el Caso Cooptación del Estado.

La declaración de Monzón inició refiriéndose a su orden de captura en abril de 2015, cuando él se encontraba de viaje en Corea del Sur junto con Daniela Beltranena y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Según dijo, la exvicepresidenta sabía de la orden de aprehensión en contra de él 24 horas de antes de que ésta se girara en Guatemala.

Además, explicó que desde que se ordenó su detención, contó con el apoyo del embajador en Corea del Sur, de la exvicepresidenta y de Beltranena para evadir la justicia.

“Yo supe de mi orden de captura 24 horas antes de que se emitiera aquí en Guatemala y no porque aquí fuera de día y allá fuera de noche. Ella (Roxana Baldetti) recibió la información, previo a que se emitiera la orden de captura y en determinado momento se dijo que ya no había orden de captura para mí y los ánimos en Corea se calmaron. Tuve el apoyo de la señora exvicepresidenta, de Daniela Beltranena y del embajador de ese entonces en Corea para poder salir de Corea y trasladarme a España, de España a Colombia, de Colombia a El Salvador y de El Salvador a Honduras, donde permanecí 5 meses con 21 días”, declaró Monzón.

Artículo anteriorCGC tras la pista de anomalías en compra de fertilizantes
Artículo siguienteSNTSG: Estado no puede demandar Pacto Colectivo que él mismo firmó