POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La exvicepresidenta Roxana Baldetti deberá acudir a su primer juicio en junio. El Tribunal de Mayor Riesgo “C” la convocó a ella y a otros 12 acusados en el Caso AMSA, proceso en el cual se ventila un supuesto fraude para sanear el lago de Amatitlán.

Inicialmente, el Tribunal había programado el inicio del juicio hasta el 2020. Sin embargo, por un “reacomodo” en la agenda de la judicatura fue posible adelantar la fecha, informó el jefe de la Fiscalía contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval.

De momento, el fiscal aseguró que no hay ningún recurso legal ni ningún otro impedimento para que arranque el juicio contra la exvicemandataria, quien se encuentra acusada por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

Sandoval calificó como “positivo” el hecho de que la fecha del inicio del juicio se haya adelantado.

“De acuerdo con la información que tenemos, sería el primer caso en el que (Baldetti) llega a debate oral y público y creo que, para el sistema de justicia, el hecho de que un proceso llegue a debate y se pueda obtener una sentencia es beneficioso”, dijo Sandoval.

AMSA
Según la investigación, mientras fungió como vicepresidente, Baldetti fue partícipe de un plan para defraudar al Estado, con el cual aparentemente se pretendía sanear el lago de Amatitlán.

Baldetti utilizó su poder político para que le fuera otorgado un contrato a la empresa israelí M. Tarcic Engineering Ltd., por Q137.8 millones para que elaborara una fórmula para sanear el lago. Sin embargo, se determinó que se trataba de un fraude, según la fiscalía.

Del contrato, el Estado ya había pagado Q22.8 millones.

Por este caso también enfrenta juicio su hermano, Mario Baldetti Elías, y el empresario de M. Tarcic Engineering, Uri Roitman.

“LA LÍNEA”
El 27 de octubre del 2017, Baldetti fue enviada a juicio también por el Caso La Línea.

El titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, consideró que tanto la exvicepresidenta como el expresidente de la República, Otto Pérez Molina, debían enfrentar juicio por los delitos de enriquecimiento ilícito, casos especiales de defraudación aduanera y asociación ilícita.

Artículo anteriorCaso Molina Theissen: Perito recomienda proteger a víctima
Artículo siguienteMonzón sobre su fuga: Lo que a Baldetti le interesaba era un folder