POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, aseguró esta mañana ante el juez titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, que cuando se giró la orden de aprehensión en su contra, la exvicepresidenta Roxana Baldetti tenía especial interés en salvaguardar un folder de negocios.

“Dentro de una conversación vía chat que yo tengo con la señora vicepresidenta, estando yo en España, prófugo, hay un tema muy importante. A ella no le preocupaba si yo me presentaba o sí seguía prófugo. A ella lo que le importaba era un folder, un “file” de negocios”, expresó.

Los únicos que tenían copia del “file”, del cual no brindó mayores detalles, eran el expresidente Otto Pérez Molina, Baldetti y él, según dijo.

Monzón se presentó esta mañana al Juzgado de Mayor Riesgo “B” para brindar su declaración testimonial en anticipo de prueba por el Caso Cooptación del Estado.

RATIFICA AYUDA DE BALDETTI

El exsecretario ratificó que la exvicepresidenta Baldetti lo ayudó a huir en abril del 2015, cuando se giró una orden de captura en su contra por el Caso La Línea.

Monzón inició su declaración confesando ante el juez Gálvez que Baldetti conocía de la orden de captura contra él 24 horas antes de que ésta fuera girada aquí en Guatemala.

“Yo supe de mi orden de captura 24 horas antes de que se emitiera aquí en Guatemala y no porque aquí fuera de día y allá fuera de noche. Ella recibió la información previo a que se emitiera la orden de captura”, indicó el exsecretario privado.

Al momento que se giró la orden de detención, Monzón se encontraba junto a Baldetti y la exdiputada Daniela Beltranena en Corea.

El exsecretario apuntaló su afirmación al indicar que, en todo momento, tuvo el apoyo de la exvicepresidenta para evadir su orden de captura varios meses.

“Tuve el apoyo de la señora vicepresidenta, de Daniela Beltranena y del Embajador de ese entonces en Corea para poder salir de Corea y trasladarme a España, de España a Colombia, de Colombia a El Salvador y de El Salvador a Honduras, donde permanecí 5 meses con 21 días en diferentes situaciones”, declaró.

Además, dijo que una noche antes de regresar de Corea a Guatemala, Baldetti le propuso a Monzón que se fuera a Panamá y que el expresidente Otto Pérez Molina iba a hablar con el Presidente de aquel país que lo recibieran y le dieran asilo político.

No obstante, el Presidente panameño no aceptó, afirmó.

Artículo anteriorPrograman para junio el primer debate oral y público contra Baldetti
Artículo siguienteDelito de Financiamiento Electoral: propuestas de diputados sugieren penas conmutables