Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Este día, se presentaron los resultados finales del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), y el gobierno del presidente Jimmy Morales destacó el aumento de visitantes extranjeros y la reducción de la violencia.
El mandatario aseguró que hubo un aumento «considerable» en cuanto al turismo, pues indicó que se superaron los 3 millones de personas que visitaron el país.
El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, indicó que más de 3 millones 65 mil 918 turistas nacionales y extranjeros visitaron el país durante la Semana Santa.
Chajón dijo que hubo un 33 por ciento de crecimiento de ingreso de turistas extranjeros, esto en comparación con los datos registrados en la Semana Santa del 2017. Mientras que en el caso de los turistas nacionales, se registró un incremento del 21 por ciento.
SEGURIDAD
El titular del Ministerio de Gobernación, Enrique Degenhart, destacó junto a Morales una reducción de los hechos de violencia durante la Semana Santa.
Degenhart aseveró que durante esa semana se tuvo una reducción en los índices de homicidios, destacando un descenso del 36 por ciento en este tipo de hechos, esto pese a que durante la Semana Santa aumentan los hechos delictivos, según el funcionario.
El Ministro calificó la reducción de hechos violentes como “bastante importante”, esto ante la cantidad de homicidios en comparación al año pasado.
MÁS MUERTES QUE EN EL 2016 Y 2017
El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, fue el encargado de presentar los resultados del Sinaprese, donde se menciona que 10 personas fallecieron debido a distintos incidentes durante la Semana Santa.
Cabañas aseguró que entre los fallecidos hay 7 niños y 3 adultos. En 2016 y el 2017 fallecieron 9 y 8 personas, respectivamente, debido a distintos motivos.
Se reportaron 106 personas desaparecidas durante la Semana Santa, las cuales fueron encontradas por la Conred.
En cuanto a primeros auxilios brindados, Cabañas aseguró que este año se dieron 1, 127, una cifra superior a la registrada en años anteriores.
En total, las entidades que formaron parte del Sinaprese atendieron un total de 18 mil 824 personas, dentro de las cuales se contabilizan las 10 personas fallecidas durante la semana anterior, además, se registraron 79 personas heridas.