POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Denuncias de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y verificaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) reflejan que durante la Semana Santa, la alimentación fue irregular, además, la mayoría durmió en una colchoneta, en el suelo.

Trabajadores de la institución policial revelaron que la alimentación estuvo asegurada principalmente en el departamento de Guatemala, precisamente, donde la gerencia de la empresa Banquetes de Guatemala, S.A. confirmó que prestarían el servicio de alimentación servida y caliente.

Socer De León, gerente general de esa compañía, confirmó el pasado miércoles que únicamente prestarían el servicio en el Distrito Central, que comprende el departamento de Guatemala.

Por su parte, Miguel Colop, director de Auxiliatura de la PDH, indicó que realizaron verificaciones en departamentos y algunos municipios de Jutiapa, Santa Rosa, Quetzaltenango, Petén, Alta Verapaz, Jalapa, Huehuetenango, Chiquimula, Sololá, Retalhuleu y Quiché, donde observaron que las raciones servidas y frías no llegaron a los municipios, únicamente a las cabeceras departamentales.

Además, la mayoría de agentes durmió en colchonetas en el suelo y en algunos casos, los policías tuvieron que movilizarse a su destino, por sus propios medios.

“No se observó respeto a los derechos humanos de los agentes”, que son los encargados de brindar seguridad a la ciudadanía, indicó la PDH.

Las sugerencias de esta instancia fueron “la necesidad de generar las condiciones mínimas y dignas para los agentes, quienes día a día ponen en riesgo su integridad física para garantizar la seguridad a las personas”.

Colop agregó que también es necesario planificar la logística de los policías destacados en labores de seguridad.

“El Ministerio de Gobernación debe garantizar una logística adecuada, que los recursos sean suficientes para el desplazamiento, la alimentación, los lugares donde pernocten en las noches”, reiteró.

NO CONTESTA

La Hora se comunicó con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

Durante la Semana Santa, en las redes de la cartera del Interior, se difundieron imágenes de entrega de alimentos a policías en algunos lugares. Mientras que las raciones frías contenían principalmente líquidos.

Artículo anteriorDenuncia contra funcionarios de Gobernación avanza en Fiscalía
Artículo siguienteCaso Molina Theissen: Perito recomienda proteger a víctima