Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

Este mes, el Ministerio de Finanzas (Minfin) hizo un recorte al presupuesto del Ministerio de Gobernación. A dicha cartera se le retiraron Q408 millones 803 mil 72 de su presupuesto. En cambio, se trasladaron aproximadamente Q400 millones al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

La modificación al presupuesto de estas carteras se realizó en marzo. El Minfin trasladó Q397 millones 075 mil 572. En tanto, la reducción al presupuesto del Ministerio de Economía fue de Q327 millones 100 mil.

De los recursos restados al presupuesto del Mingob para este año, la mayoría se retiró al rubro de servicios de seguridad a las personas y su patrimonio, Q 43,545 mil 560 se restaron al rubro de actividades centrales. También se hizo una reducción para los servicios migratorios y de extranjería, rehabilitación para privados de libertad, prevención de hechos delictivos contra el patrimonio y servicios de seguridad policial en áreas de mayor incidencia de homicidios.

En el Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN) no había detalle de los rubros del Mingob a los que se les retiraron recursos, debido a una incongruencia entre la información reportada. En el reporte general de movimientos al presupuesto constaba una reducción de Q 400 millones pero al buscar el detalle solamente había una reducción de Q 267 millones.

JUSTIFICACIÓN
El viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, explicó que este movimiento es parte de la readecuación presupuestaria que se informó desde inicio de año, de espacios presupuestarios disponibles.

“El Mingob tiene un espacio presupuestario de un préstamo que aún no ha sido aprobado por el Congreso. Es área de inversión y como no ha sido aprobado el préstamo lo que se está haciendo es trasladando una parte al Ministerio de Comunicaciones para poder darle respaldo a todos los proyectos que están pendientes en esa cartera”, indicó Martínez.

Según el viceministro, Gobernación al igual que el Ministerio de Economía y de Cultura y Deportes cedieron una parte de su presupuesto para otra entidades.

En consecuencia, se logró dar un aporte presupuestario al Micivi, Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Bienestar Social para atender el tema de menores en conflicto con la ley, la Secretaría de Seguridad Alimentaria, Secretaría General de la Presidencia y otras entidades.

Artículo anteriorImplementan plan de seguridad en 21 cárceles del país
Artículo siguienteNormativa del TSE no incluye control de redes sociales; analizan reglamentación