POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó que implementará un plan de seguridad en Semana Santa, a través del control en las 21 cárceles del país, por medio de las unidades operativas y de análisis, así como de la Inspectoría General (IG), y en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).
Juvell De León, director del Sistema Penitenciario (SP), informó que las primeras diligencias fueron las requisas, por información que podrían existir riesgos.
“Empezamos con requisas sorpresivas como las que se efectuaron ayer en diferentes centros, que según información de inteligencia puedan ocasionar riesgos en estas fechas, y coordinación interinstitucional con Policía Nacional Civil y Ministerio Público. Esto aplica a todos los centros de condena y preventivos a nivel nacional”, explicó De León.
El Director dijo que también hay acciones de seguridad en las áreas donde se encuentran los colaboradores eficaces.
“Los colaboradores eficaces los tenemos en lugares de aislamiento, también están sujetos a controles para que no sean víctimas de una acción violenta, por parte de otros privados de libertad. Ellos están aislados y controlados”, expresó el entrevistado.
NO TENEMOS QUE OCULTAR NADA
Por otro lado, De León fue consultado por las declaraciones que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, concedió la semana pasada a una radio, donde habló sobre la posibilidad de realizarle pruebas de confiabilidad.
El funcionario respondió que existen muchas personas que quieren verlo fuera del cargo, debido a los controles que ha implementado, en tanto, él no tiene nada que esconder y está a disposición de atender cualquier solicitud.
“Hay especulaciones, hay mucha gente que quiere que salga del cargo porque los controles han sido más estrictos, tienen muchos intereses en el SP. Hemos realizado una administración transparente, como funcionarios no tenemos que ocultar nada, podemos ser sujetos de cualquier análisis e investigación de nuestros jefes”, respondió el titular de la DGSP.
CONTROLES IMPACTAN EN SEGURIDAD CIUDADANA
De acuerdo con De León, los controles en las prisiones han impactado en la seguridad ciudadana, esto ha contribuido con la disminución de los delitos contra la vida, que también se planificaban desde las cárceles.
En noviembre del año pasado, inició un plan de requisas, principalmente en las cárceles que resguardan a miembros de las pandillas. También se reguló la entrega de encomiendas, que ahora tiene un nuevo procedimiento; las mismas se entregan en la DGSP, antes se llevaban directamente a las cárceles, donde se ingresaban teléfonos, armas y drogas.
La regulación de encomiendas ha provocado manifestaciones por parte de los familiares de los reos.